•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A nivel nacional el viernes 16, el sábado 17 y el domingo 18 de diciembre fueron detenidos 399 conductores que manejaban ebrios. La cifra es menor a la reportada el fin  de semana anterior, cuando los agentes de tránsito detuvieron a 500 ebrios al volante, pero no por eso es menos alarmante si se toma en cuenta que manejar tomado es una de las principales causas de los accidentes. 

“Viernes, sábado y domingo trabajamos entre las 9:00 p. m. y 4:00 a. m., resguardamos la vida de 399 conductores que se encontraban en estado de embriaguez. De estos 265 eran motociclistas, conductores que andaban automóviles eran 117 y en camionetas 17”, detalló Roberto González Kraudy, jefe de la Dirección General de Tránsito Nacional (DGST).

El jefe policial agregó que de este grupo de infractores, a un total de 289 les fue suspendida la licencia de conducir. END

En este sentido, el comisionado general González Kraudy refirió que a nivel nacional en lo que va de este año la Policía ha suspendido la licencia a un total de 9,302 conductores, quienes infringieron la ley por manejar de manera temeraria y bajo los efectos del alcohol, principalmente.

Lea: Capacitan en Nicaragua a 100 conductores multados por manejar ebrios

“Se han detenido a 6,634 conductores que andaban en estado de embriaguez, 5,372 por conducir a exceso de velocidad, 1,964 presentaban embriaguez extrema, 1,518 que conducían de manera temeraria, 1,286 que provocaron accidentes y se dieron a la fuga,  528 que manejaban bajo los efectos de droga, eso es producto de todos los planes operativos que ejecuta la institución en todo el año”, explicó González Kraudy.

La Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tráfico (Ley 431) en su artículo 26, referido al valor de las multas, establece que se considera embriaguez a la concentración de uno gramo hasta dos gramos de alcohol por litro de sangre y establece una multa de C$4,000. Esta misma cantidad se establece para aquella persona que conduzca bajo influencia de estupefacientes.

En cambio, una persona que sea encontrada manejando en estado de embriaguez extrema (concentración superior a 2 gramos de alcohol por litro de sangre) debe pagar una multa de C$5,000. Mientras que aquellos que manejan de manera temeraria son multados con C$3,000. La multa por provocar un accidente y darse a la fuga es de C$2,500.

INTENSIFICARÁN PLANES 

Según González Kraudy, de cara a las fiestas de Navidad y fin de año la Policía Nacional estará redoblando los esfuerzos para garantizar que se registre el menor número de accidentes posibles, disponiendo de mayores efectivos en las calles y redoblando la vigilancia a los conductores.

En este apartado, el jefe de la DSNT hizo un llamado para que los conductores pongan en práctica reglas básicas de educación vial, entre las que destacó la paciencia y tolerancia en las vías, ceder el paso a peatones y automóviles, manejar con prudencia, respetar las señales de tránsito, revisar el estado mecánico del carro, los motorizados usar casco, así como que los peatones sean precavidos al cruzar la calle.

Más: Conductores ebrios provocan el 35% de accidentes mortales