•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los embajadores de Corea del Sur, Francia y Uruguay reiteraron anoche la disposición de sus  países para mantener la  cooperación con Nicaragua durante una ceremonia en la que presentaron sus cartas credenciales al presidente Daniel Ortega.

El presidente nicaragüense, antes de recibir la acreditación del embajador de Corea del Sur,  Seok-hwa Hong, reconoció “la valiosa cooperación” que este país asiático otorga a Nicaragua para el desarrollo de las tecnologías con programas de “bandas anchas y energía renovable”.

En tanto Seok-hwa hizo un resumen de la asistencia coreana dirigida a proyectos carreteros, de saneamiento de agua potable, respaldo a la educación técnica destacando “la presencia de 33 empresas textiles coreanas en el país, que ofrecen empleos a más de 35,000 nicaragüenses en régimen de zonas francas”. 

Después de escuchar al diplomático coreano, Ortega mencionó que Nicaragua “está por la reunificación pacífica de la península coreana” recordando también que “estamos porque desaparezca el armamento atómico del planeta”.

El embajador de Francia, Philippe Létrilliart, también presentó a Ortega sus cartas credenciales destacando la asistencia francesa “en energía renovable, educación, turismo y proyectos de infraestructura. Vamos a seguir fortaleciendo las relaciones”, dijo el diplomático.

Ortega reconoció la solidaridad francesa manifestada desde los años 80 y dijo que hoy se debe “luchar por la paz, luchar contra la guerra y el terrorismo que ha partido el alma de muchos pueblos y el de Francia”.

Mientras, el embajador de Uruguay Jorge Luis Jure Arnoletti mencionó la colaboración uruguaya con Nicaragua en el sector de la ganadería con “programas de trazabilidad bovina”. 

Sobre ese tema, Ortega mencionó  que “la cooperación de Uruguay mejora las calidades y fortalece la ganaría tanto (en los rubros) de carne y leche, aportando a mejorar las condiciones de vida y la protección de la naturaleza”.