•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Trasportistas aseguran que, con el acercamiento de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la afluencia de pasajeros es grande por lo que los buses están saliendo llenos y han tenido que utilizar unidades de emergencia para darle repuesta a la población.

Según el presidente de la Cooperativa de Transporte del Norte de Nicaragua (Cotran), Francisco Moreno, crece la cantidad de pasajeros por los migrantes que vienen de Costa Rica y gente que trabaja en Managua y tiene vacaciones, "por eso todas las terminales están llenas, pero es necesario aclarar que nosotros contamos con suficientes unidades para darle repuesta a esta demanda porque además de las unidades de planta, tenemos un 20% de emergencia”.

Cuando hay sobredemanda de pasajeros, adelantan la salida de los buses o envían unidades emergentes.

En el caso de las cooperativas de transportistas del Norte, ”Luis Enrique Benavides”  (Cotranleb),  y “25 de Febrero” tienen previsto incrementar los itinerarios o salidas de 102 a 125.

Lea: Sur y Oriente: Odisea a las puertas de Managua

Usuarios reclaman 

Sin embargo, usuarios como Gerardo Moncada, Maritza Hernández y Juan Pablo Casco, se lamentan porque muchas unidades de servicio ruteado, cuando van a mitad de camino las sobrecargan por la ausencia de reguladores del tránsito de la Policía e inspectores del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

En los casos de autobuses que hacen recorridos interlocales alejados cuando van por zonas donde no hay autoridades, suben pasajeros hasta en la canastera. Las personas van apiladas y esto se agrava cuando suben personas en estado de ebriedad, quienes pierden la compostura.

En el caso de los autobuses expresos, Ricardo Castellón y Magda Rodríguez, quienes viajan semanalmente a Managua, dijeron que los ayudantes y conductores de las unidades siguen usando las butacas de plástico para ubicarlas en los pasillos pese a que autoridades del MTI han expresado públicamente que tal situación está prohibida.

Medidas de precaución

Por su parte, el transportista Emiliano Rojas Acosta, dijo que la Cotran tiene como objetivo prestar un buen servicio a la población y dentro de ese servicio está el mejoramiento de las unidades de transporte y la terminales, por lo que tienen buenas estaciones en Estelí, Jinotega y Matagalpa, en esta última harán una remodelación.

“Gracias a la disposición del Gobierno de poder comprar vehículos en Estados Unidos, esto ha permitido mejorar las condiciones para prestar el servicio a los usuarios”, concluyó el transportista.

Según Denis Molina Moreno, presidente de la Cotranleb, estas acciones buscan garantizar seguridad a los pasajeros para evitar que los ayudantes y conductores de autobuses sobrecarguen las unidades.

También: Occidente: buses al límite de su capacidad

Junto con el MTI y la Policía, los transportistas entregan a los viajeros documentos con una serie de indicaciones y medidas de seguridad para prevenir los delitos en los momentos que llegan a sus destinos o van a ingresar a la terminal.

En la denominada popularmente Cotran Norte de Estelí, los dirigentes del sector han instalado una serie de  cámaras de circuito cerrado que captan los movimientos de quienes ingresan o circulan por sus alrededores, más un amplio equipo de vigilantes de tal forma que al ingresar a la terminal de autobuses, haya completa seguridad.

El año pasado, al menos seis intentos de robos con intimidación e igual cantidad de hurtos fueron evitados. Mientras que en otros casos como sucedió con un estafador, ayudan a la Policía a poner fuera de acción a ese tipo de sujetos.

Mientras que en la Terminal Sur  cuya principal cobertura es hacia Managua  y otras ciudades como Matagalpa, se garantiza la cobertura cada media hora en el servicio de buses ruteados desde las 3:30 a.m. hasta las seis de la tarde.

El transportista y administrador de la Terminal Sur de Estelí, Leonel Gámez, detalló que en el servicio expreso aseguran cobertura con autobuses de 4:45 a las 9:45 a.m.

Luego inician con la prestación de servicio de transporte expreso, según Gámez de 1:15 a las 3:15 de la tarde.

Han coordinado con las autoridades para que los días 25 de diciembre y 1 de enero, labore el 50% de las unidades.

Chontales suple con más buses

INCREMENTO • Juigalpa cuenta con 2 paradas de buses; la del mercado Mayales con 8 bahías y la del mercado viejo que tiene 3, de este último salen unidades locales, aseguro Tania Mátuz, quien provisionalmente está a cargo de la delegación de transporte terrestre del MTI.

Detallo que de la parada del mercado Mayales, salen 110 buses, incluyendo las 7 unidades de repuesto, las 5 emergentes y los 7 microbuses interlocales que viajan hacia Managua.    

“Las 110 unidades suplen la demanda, incluso tenemos sobreoferta en ese aspecto, porque hay buses que son de 52 pasajeros y a veces van con 40. Hay buses de 52, de 44 y de 71 pasajeros, pequeños, medianos y grandes, informó Mátuz. 

La funcionaria aseguró que actualmente los itinerarios están normales, pero que “23, 24 y 25 de diciembre, la gente comienza a movilizarse de un municipio a otro para ir donde sus familiares.

En Chontales hay 4 cooperativas, Cotlantico, Cotrasenic, la Cotrascapa y la Pedro Joaquín Chamorro.