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Managua cuenta con varios ejes viales de acceso que la conectan con distintos puntos de Nicaragua: la carretera Panamericana Norte, carretera hacia Masaya, carretera Sur y la carretera Nueva y Vieja a León. 

En total existen seis terminales, cinco de las cuales tienen un común denominador: han sido ubicadas en mercados municipales. 

Por la carretera Norte, exactamente a 1.4 kilómetros hacia el sur del sector conocido como La Subasta (llamada así, debido a que por mucho tiempo en ese sitio se realizaban pujas por ganado bovino) se encuentra la terminal de buses Rigoberto Cabezas, conocida popularmente como la Cootran del mercado Mayoreo.

Según datos oficiales del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), esta terminal alberga a 259 unidades, las cuales cubren rutas entre la capital y los departamentos del norte de Nicaragua: Matagalpa, Jinotega, Estelí y las Segovias; de igual manera desde este punto parten unidades que cubren la ruta a Boaco, Chontales y las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur.

Denis Castro, vicepresidente de la Cooperativa de Transporte del Norte (Cootran) explica que en esta terminal diariamente se movilizan aproximadamente 10,000 personas, ya que es un punto neurálgico para ingresar hacia Managua o salir de ella.

“En la Cootran somos 120 socios con aproximadamente 100 unidades, prácticamente la mitad de los buses son ruteados y los demás son rutas expresas”, manifestó Castro.

De acuerdo al directivo gremial, cada una de las unidades tiene capacidad para transportar 60 personas sentadas. Agregó que el plan de crecimiento de la cooperativa tiene trazada la construcción de terminales en cada uno de los destinos que ellos cubren, en ese sentido el año pasado inauguraron la terminal de buses en Jinotega, la cual tuvo un costo de un millón de dólares, y en la que diariamente transitan aproximadamente 1,500 usuarios. De igual manera han iniciado a desarrollar un proceso de modernización de las terminales de las ciudades de Matagalpa, Estelí y tienen contemplado la posibilidad de construir una nueva terminal en Managua, sin embargo este proyecto aún debe ser aprobado por la municipalidad.

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Iván Montenegro

La segunda terminal de la capital está ubicada en el mercado Iván Montenegro. Hasta este lugar llegan y salen buses provenientes de municipios cercanos a Managua tales como San Francisco Libre, la zona rural de Sabana Grande, la ruta 401 proveniente de Tipitapa y sus comarcas interiores circula en las inmediaciones, así como una cooperativa que tres veces por semana realiza viajes hacia Puerto Cabezas, Región Autónoma del Caribe Norte.

La terminal del mercado Roberto Huembes es la tercera existente en Managua. Hasta este punto arriban unidades provenientes de los departamentos de Granada, Rivas, frontera sur y Carazo  (San Marcos) según datos del MTI.

Eterna queja

La terminal frente a la Universidad Centroamericana es la número cuatro existente en Managua y es la única que no está ubicada en un mercado. Aquí arriban unidades del tipo de servicio expreso con diez cooperativas operando en las instalaciones de lo que anteriormente fue conocido como el parque de Ferias de la Cámara Nacional de la Pequeña Industria (Conapi), estas diez cooperativas cubren rutas entre la capital y Jinotepe, Masaya, Granada y León.

No obstante, los usuarios de esta terminal suelen tener una queja en común la cual está referida al servicio prestado por estos, especialmente en lo concerniente a sobrecarga de pasajeros y el exceso de velocidad.

Yubeth Aranda utiliza los buses interlocales que salen desde la UCA hacia León constantemente y asegura que el viaje suele ser un suplicio porque los microbuses siempre sobrepasan el límite de pasajeros y las unidades de transporte no prestan las condiciones necesarias “ahora hasta hoyos tienen los buses, debajo de los asientos” aseguró.

“Es una dificultad andar en buses empezando porque no respetan a los adultos mayores, ni a las mujeres embarazadas, el conductor llena demasiado el bus y deberían ser más responsables, manejar con precaución porque la velocidad a la que ellos manejan es muy alta, ni siquiera respetan el alto aunque hay que aceptar que ha mejorado el transporte en Nicaragua”, expresó Esbelia Zúniga.

Al respecto, Iván Vallecillo, presidente de la Mesa Técnica del transporte de Carazo, comentó que esta organización está consciente de la demanda de los usuarios y que por ello, en conjunto con el MTI, han venido desarrollando una serie de medidas para tratar de mejorar el servicio, entre las que destacó la realización de seminarios y capacitaciones a los conductores sobre la Ley de Transporte, los derechos de los usuarios, entre otros temas.

“También se han hecho esfuerzos para regular la velocidad con que se conduce, porque nos preocupa la ola de accidentalidad que se está registrando en el país”, dijo Vallecillo.

Al ser consultado sobre las largas filas que suelen presentar los usuarios en la terminal durante las horas pico, el dirigente señaló que la principal causa de este fenómeno está relacionada al hecho que las principales vías de acceso a Managua experimentan grandes embotellamientos a lo largo del día, por lo que en muchas ocasiones, las unidades que cubren esta ruta suelen quedar atrapadas en estos.

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“No es que no haya unidades, sino que las unidades están en los embotellamientos ya sea por la carretera Sur entre Monte Tabor y el Kilómetro 7 y si es por el tramo suroriental que es a través de La Concepción, pasa algo parecido, porque se están realizando mejoras viales”, dijo Vallecillo.

Sistema Urbano Colectivo

Por otro lado, aunque los usuarios reconocen que en años recientes el sistema del transporte urbano colectivo ha venido mejorando especialmente con el cambio de las 835 unidades que prestan el servicio o el uso del pago electrónico todavía existen dificultades que se deben subsanar, tal como extender el horario de atención en las noches y no permitir la sobrecarga de pasajeros.

“El transporte público acá en Managua ha mejorado mucho en cuanto a estructura y servicio, pero algunos conductores no respetan las paradas también muchas veces las personas tenemos una mala educación, nos acumulamos en la puerta de las rutas y ni siquiera dejamos que bajen las otras personas”, expresó Bernardo Prado.

Juan Reyes es presidente de la Cooperativa Parrales Vallejos, al ser consultado sobre las principales quejas de los usuarios del servicio, expresó que existe una política institucionalizada para interponer un reclamo. “Cada unidad tiene grabado en el costado el logo y nombre de la cooperativa a la que pertenece, el número de ruta que cubre, si un usuario siente que es irrespetado puede venir a la sede de la cooperativa a interponer la denuncia, para ser investigado”, dijo Reyes.

En este sentido, este mencionó que existen sanciones económicas para los conductores e inclusive el despido si así ameritara el caso.

Horario nocturno

En lo concerniente a la extensión del horario laboral, explicó que ellos han tomado la decisión de prolongar la circulación de las unidades de las rutas 103, 105 y 117 ya que estas circulan por universidades de la capital como la UdeM, UCA y UNAN.

“Esta demanda era planteada principalmente por estudiantes del turno nocturno, por ello extendimos el horario hasta más allá de las nueve de la noche, en estas tres rutas”, dijo Reyes.

El directivo agrega que esta cooperativa inicia operaciones desde las 4:30 a.m. y las concluyen hasta las 9:20 p.m.

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En el Israel y el Oriental

OFERTA • Las otras dos terminales de buses que operan en Managua están ubicadas en los mercados Israel Lewites y Oriental, el más grande de la capital.

Desde el Israel Lewites ubicado hacia el oeste del Centro Cívico de Managua salen unidades de transporte hacia los departamentos de León, Chinandega, Carazo y San Rafael del Sur.

Un total de 255 buses cubren estos corredores. Según datos del MTI, existen 11 rutas ordinarias, cinco expresas y cuatro interlocales operando en este punto.

Finalmente en el mercado Oriental se ubica la última terminal de buses intermunicipales de Managua con la particularidad que hasta este punto convergen unidades que realizan distintos recorridos y con muy pocos metros de distancia entre si.

Al sector conocido como Gancho de Caminos llegan microbuses que viajan hacia Jinotepe por el corredor que incluye La Concepción de Masaya. 20 metros hacia el este, por la gasolinera Shell, se ubican microbuses que viajan a León, Masaya y Carazo.

Cerca también, exactamente del Ministerio de Defensa, dos cuadras al norte, se ubican otros microbuses que viajan hacia Jinotepe. También por el sector conocido como El Novillo están rutas hacia Masaya y zonas rurales ubicadas al sur de Managua como Los Vanegas, Esquipulas y Santo Domingo.

Finalmente, en el costado sur de la antigua cervecería Victoria salen rutas que viajan hacia las zonas rurales de Tisma, Los Zambrano y Cofradía.