•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 76,300 personas han ingresado por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua entre el 1 y el 21 de diciembre, informó ayer Aleyda Molina, gerente general de la terminal aérea.

De acuerdo con la funcionaria, en este mismo periodo, el año pasado, por esta terminal habían ingresado 72,805 pasajeros.

Según la gerente general, de cara a la temporada alta por las fiestas de navidad y fin de año, el Aeropuerto Internacional ejecutará un plan operativo para garantizar la atención las 24 horas del día. Parte de este plan incluye la distribución del trabajo mediante turnos del personal a cargo de las rampas, traslado de equipaje, estaciones de salida y migración.

“En esta temporada alta estamos realizando más de 60 operaciones diarias, ya que las líneas aéreas han incrementado la frecuencia de vuelos. American Airlines incrementó dos frecuencias de vuelos más, United incrementó a diez frecuencias, Veca Airlines, de bandera centroamericana, pasó de dos a cinco frecuencias semanales y a partir de febrero de 2017, Aeroméxico pasará de 7 a 14 frecuencias semanales”, explicó Molina. END

Más: Transportistas se preparan para enfrentar aumento de demanda

La funcionaria agregó que entre enero y diciembre de este año esta terminal ha recibido a 679,000 pasajeros. Cifras oficiales indican que el aeropuerto internacional representa el 29% del flujo de visitantes que ingresan a Nicaragua. 

Más viajeros 

Por su parte, el comandante Edgar Acevedo, director de frontera de Migración y Extranjería, reveló que en el Aeropuerto, la salida tanto de pasajeros nacionales como extranjeros en la época de Navidad también ha incrementado. 

El año pasado, los viajeros nicaragüenses que salieron por esta terminal fueron 108,100, mientras que en lo que va de diciembre han sumado 124,072 pasajeros.

En lo concerniente a viajeros extranjeros, la cifra en 2015 alcanzó 163,715, mientras que en este año un total de 171,517 pasajeros han dejado Nicaragua haciendo uso del aeropuerto.

Por su parte el capitán Carlos Salazar, director del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), refirió que esta entidad dispondrá de 60 inspectores que estarán desarrollando vigilancia técnica en las distintas terminales aéreas que existen en el país. Las inspecciones comprenden áreas de migración, aduana, seguridad aeroportuaria, rampa para atención a las aeronaves.

Finalmente el comisionado mayor Denis Pérez señaló que como parte de la seguridad a la terminal aérea, la Policía reforzará el patrullaje en el perímetro cercano y a lo interno, también se hará uso de la técnica canina para revisar las cargas, así como mayor vigilancia en la zona de los parqueos.

También: Rusia financia aviones, radar y aeropuerto