•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En todo el año se contabilizan 629 incendios, aseguró Enrique Chavarría, comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, durante una conferencia ayer.

En lo que va de diciembre, los Bomberos Unificados de Nicaragua han atendido 47 emergencias de incendio que no fueron de trascendencia.  Además se ha dado cobertura a un total de 156 lugares donde hubo accidentes con pólvora, precisó Chavarría.

“Significa que está llegando nuestro mensaje para tomar las medidas necesarias tanto en viviendas como en centros de trabajos. Los incendios de diciembre han sido pequeños o principios de incendio”, aseveró Chavarría. 

Lea: Primer quemado por pólvora es de Ticuantepe

El comandante Ramón Landeros, jefe de la Dirección General de Bomberos (DGB), resaltó que no hay plan efectivo sino se involucra la familia, en ese sentido aseveró que 61 estaciones de bomberos trabajan en la inspección de 450 tramos de venta de pólvora a nivel nacional.  “Cada tres días se visitan estos puestos para verificar que cumplan con las medidas de seguridad”, dijo Landeros. Para la celebración de Nochebuena, 1,517 bomberos estarán disponibles, más 137 carros de emergencia, entre cisternas, ambulancia e intervención rápida, precisó el jefe de la DGB. Este mes, un total de 1,480 emergencias, que van desde quema de basura descontrolada, atenciones prehospitalaria y accidentes de tránsito, han cubierto los Bomberos Unificados de Nicaragua, organización integrada por la Federación de Cuerpos de Bomberos de Nicaragua, la Dirección General de Bomberos de Nicaragua, la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Nicaragua y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua. 

Atención de emergencia 

En los 153 municipios del país habrá puestos de mando que trabajarán las 24 horas para  atender cualquier emergencia, aseguró Guillermo González, ministro del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y  Atención de Desastres (Sinapred). 

También: Asciende a 70 cifra de quemados con pólvora

“En los puestos de mando habrá personal que estará trabajando 24 horas atentos a cualquier circunstancia. Así mismo el sistema de comunicación del Centro de Operaciones de Desastres (CODE) está listo”, precisó González, quien mencionó que los números abiertos al público son: 58420220 y el 22224995 para cualquier emergencia.    

En la conferencia de prensa, Carlos Sáenz, representante del Ministerio de Salud (Minsa), manifestó que a nivel nacional realizan “turnos epidemiológicos ante situaciones de emergencias”, también señaló que los números de atención son:  1800 1919 o el 1800 3131.  Así mismo, agregó que el sistema de ambulancia está activo las 24 horas con su línea directa 102. 

Plan Belén

Unos 3,500 agentes de la Policía Nacional serán desplegados a nivel nacional como parte del Plan Belén que anunció el día de ayer en conferencia de prensa el subdirector de la institución, comisionado general Francisco Díaz. Los 31 comerciantes de pólvora del departamento de Chontales esperan que sus ventas se les incrementen el 24 de diciembre y fin de año. 

Los puestos de pólvoras autorizados por la Dirección de Armas y Municiones (DAEM) están en los municipios de  Santo Tomás, Acoyapa, San Pedro de Lóvago, La Libertad, Santo Domingo, El Ayote y Juigalpa.  

En este último municipio hay mayores comerciantes de pólvora, pues en total hay 13 ventas  en el costado este del puente La Tonga, de la ciudad de Juigalpa.

Más: Quemaduras por pólvora incrementan en 70% en diciembre