•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La comisionada Fátima Castillo, jefa de Auxilio Judicial del Distrito V de Policía Nacional en Managua, reveló que en lo que va del año, en esa delegación han ocurrido 3,740 accidentes, que han dejado 223 lesionados y 19 fallecidos, en esa zona que incluya la carretera a Masaya.

La última víctima que perdió la vida en esta carretera es el joven Alberto José Dávila, de 21 años, quien según testigos, cruzó la vía en estado de ebriedad.

El accidente ocurrió la noche del jueves 22 en el kilómetro 9.2 de la carretera a Masaya.  Dávila iba con otra persona, quien se mantiene con pronósticos reservados en el hospital Roberto Calderón.

Más: Detienen a 399 que conducían ebrios

También reportan la muerte por accidente de Norlan Javier Hondoy, de 35 años.

Este accidente ocurrió en el kilómetro 38 de la carretera Masaya-Granada, la noche del pasado jueves, frente al colegio Bertha Pacheco, cuando la víctima intentaba cruzar la vía.

Testigos de la tragedia dijeron que el conductor de una camioneta blanca fue la causante de la muerte de Hondoy, ya que se desplazaba a exceso de velocidad y se dio a la fuga.

Nueve retenes 

El Distrito V de Managua comprende desde la rotonda Rubén Darío de Mentrocentro hasta toda la carretera a Masaya, en donde la Policía Nacional ha ubicado nueve retenes para ejecutar su plan de seguridad vial. 

También: Uno de cada cuatro nicas justifica "mordidas"

El plan consiste en detener a los conductores de motocicletas, vehículos particulares y unidades de transporte público de manera aleatoria, inspeccionar la documentación, realizar pruebas con el alcoholímetro y concienciarlos sobre la responsabilidad que conlleva conducir.

Cerca de 80 mil vehículos transitan en la carretera a Masaya,  de acuerdo con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), el número se eleva en horas pico.

“Nuestra misión principal aquí es prevenir los accidentes de tránsito, estamos siempre contribuyendo a que la seguridad de la ciudadanía cada vez sea mejor, con esto también prevenimos las muertes”, dijo la comisionada Castillo a El 19 Digital.

Los conductores que violen la Ley de Tránsito  se arriesgan a multas de entre 4,000 y 5,000 códrobas. Además, su licencia de conducir puede ser suspendida temporal o definitivamente.

Las autoridades de la Policía Nacional reiteraron ayer que  van con  mano dura contra los conductores que se atreven a manejar bajo los efectos del licor, exponiendo sus vidas y la de terceros.

"Vamos a ser estrictos con los conductores que andan en estado de ebriedad, los que anden a exceso de velocidad, y con los motociclistas que anden más de un pasajero o sin casco", dijo el segundo jefe de la Policía de Managua, Fernando Borge, al lanzar el Plan Belén, diseñado para dar seguridad ciudadana en Navidad.

Lea1 de cada 10 accidentes involucra a un busero