•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El zika, dengue, chikungunya, leptospirosis y la neumonía suman 148,868 casos durante 2016, de acuerdo con reportes epidemiológicos brindados ayer por el Gobierno.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó ayer que en lo que va del año se confirmaron 2,053 casos positivos de  zika, un virus que fue detectado por primera vez en el país el 27 de enero de este año. Las embarazadas representan el 54% del total de casos confirmados, con 1,116 infectadas.

Se incrementaron los números de casos de dengue en 65% este año en comparación con 2015. Hasta ahora se reportan de 6,500 casos confirmados mientras que el año pasado la cifra fue de 3,943. Este año al menos 15 personas murieron por esta causa.

Erika Lawrence, jefa de Epidemiología del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, explica que en el aumento de los casos de dengue, chikungunya y zika “un factor importante es que son transmitidos por el mismo zancudo Aedes aegypti, y cuando la población no toma las medidas correspondientes la propagación es mayor”. END

En Brasil: Autorizan test que diagnostica zika, dengue y chikungunya

“El zancudo se reproduce en agua limpia y lamentablemente en nuestro país hay desabastecimiento de agua, sobre todo en las comunidades rurales, lo que ocasiona que la población almacene agua y se reproduzca el zancudo, también se reproduce en el agua que almacena el césped, por eso se debe estar en constante limpieza”, indica Lawrence.

En el caso del zika, la especialista refiere que no hay medicamentos específicos, sino que el tratamiento se dirige principalmente a aliviar los síntomas, incluyendo el dolor en las articulaciones.

Por ello insiste en mantener limpios los patios de las casas y usar repelentes, sobre todo a las personas que viven en áreas verdes y cerca de los cauces, donde el zancudo puede reproducirse fácilmente. Este año las autoridades reportaron el nacimiento de dos bebés con microcefalia vinculada al zika en el país.

En el caso de las embarazadas, las recomendaciones están enfocadas a la prevención.

“Quienes deseen quedar embarazadas deben esperar al menos ocho semanas antes de intentar la concepción en caso de que no aparezcan síntomas de infección por el virus de Zika, o seis meses en caso de que uno o ambos miembros de la pareja tengan síntomas”, sugirió.

OMS: Zika deja de ser una “emergencia de salud pública mundial”

174 MUERTES POR NEUMONÍA

Rosario Murillo reportó ayer que las infecciones detectadas por neumonía ascienden a 139,097. El 19 de diciembre pasado había reportado cuatro nuevas muertes, para un total 172, sin embargo, ayer informó acerca de dos nuevos fallecidos por neumonía, para un total de 174 en el año. Este año hay un incremento en los casos del 10% respecto a 2015.

 “Con los casos respiratorios, un factor importante para este año es que no hubo vacuna contra la influenza para toda la población, y al haber afectación respiratoria y no acudir a tiempo a las unidades de salud, hay complicaciones como las neumonías”, señala Erika Lawrence.

También: Curar la neumonía es caro

Hasta ayer el chikungunya causó 682 infecciones en el país, un virus que parece estar siendo controlado, ya que la cifra se mantiene desde el pasado 12 de diciembre. La leptospirosis se detectó en el país 536 veces, esta enfermedad puede causar daño hepático, dificultad para respirar e insuficiencia renal, según la Organización Mundial de la Salud.

Es causada por la orina de animales como la vaca, cerdos, caballos, animales silvestres pero más frecuentemente en ratas y perros. En el caso de las enfermedades transmitidas por mosquitos, los especialistas recomiendan la limpieza exhaustiva en las casas y sitios públicos.