•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De los 23 alimentos que conforman la canasta básica, la posta de cerdo y el pescado reportaron el mayor incremento en este año. En cambio, la cebolla blanca, el tomate y la chiltoma, en ese orden, fueron los perecederos que cerraron el 2016 con precios más bajos, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) y comerciantes de los mercados de Managua consultados.

En enero de este año, la libra de posta de cerdo tenía un costo de 71.50 córdobas, pero a finales de diciembre alcanzó los 80.00 córdobas, teniendo un alza de 8.50 córdobas. La libra de pescado pescado arrancó el 2016 con  un costo de 71.82 córdobas y para este mes llegó a los 80.00, representando un incremento de 8.18 córdobas.

La libra de pollo tiene un costo de 34 córdobas, reportando una baja de 2.97 córdobas en comparación con enero de este año. La posta de res también tuvo una reducción mínima  de precio,  de 0.81 córdobas, costando en estos momentos 85 córdobas.

“Para esta temporada es normal que incrementen los precios de las carnes porque la gente busca este tipo de cortes para preparar la cena navideña y de fin de año, aunque ya para principios del próximo año los precios se normalizan", expresó Carmen Gutiérrez, comerciante del mercado El Mayoreo.

En cuanto a los perecederos, la cebolla blanca tuvo una baja de 8.92 córdobas,  la chiltoma de  4.59  córdobas y el tomate de 4.64 córdobas.

VENTAS RALAS

Pese a la baja de los precios de los perecederos los comerciantes del mercado El Mayoreo expresaron  que no han tenido buenas ventas, indicó Alexander Gutiérrez.

"Ahorita la docena de tomate pequeño está barata, la tenemos a 13.00 córdobas. En agosto, por ejemplo, la cajilla de 50 libras  llegó a costar entre C$800 y 1,000 córdobas, dependiendo del tamaño y se llegó a dar hasta 200 córdobas el balde", comentó Teresa Gaitán Potosme, vendedora de perecederos al por mayor en dicho mercado.

Los comerciantes compran la malla de cebolla extranjera compuesta de 50 libras  en 750 córdobas, mientras que la nacional en 600 córdobas, para ofrecer la libra entre C$15 y 17 córdobas.

En cambio, la zanahoria y el chayote que no forman parte de los perecederos enlistados en la canasta básica del BCN reportan alzas. El chayote pasó de 5 córdobas a 10 córdobas en menos de un mes y la zanahoria cuesta 100 córdobas la docena.

"En estas fechas le bajan 5 córdobas a lo que uno lleva en menos cantidad y le suben hasta 10 córdobas a lo que uno ocupa más. En la cena de Año Nuevo se ocupan por lo menos unas siete  libras de carne, pero  no vas a comprar esas mismas siete libras en tomate o cebolla, y fue la carne lo que subió más", señaló Teresa Aguirre, ama de casa.

En cuanto a los lácteos y huevos, la media cajilla de este último registra una baja de 3.89 córdobas en comparación con enero de este año, expresó Juan Caldera, comerciante y presidente de la Cooperativa de Consumo Solidario y comerciante de pollo y huevos en el mercado Oriental.