•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El mercado Oriental es una ciudadela dentro de Managua. Y como en toda población, las actividades de sus habitantes y visitantes se basan en el intercambio y en algunos riesgos que esto conlleva. La misma aglomeración de gente y locales crean condiciones para la delincuencia y los incendios cuando el orden y el control son insuficientes por la magnitud del mercado. Sin embargo, pese a estos problemas, el Oriental es fuente de numerosos puestos de trabajo y una referencia comercial para Nicaragua.

Enero: Enrique Urbina de 25 años recibió un disparo en la espalda en el sector del galerón de las carnes. Testigos dijeron que la víctima estaba en un bar y que dos minutos después de que salió a comprar una bolsa de mango, se escuchó un disparo.

Febrero: Marvin Jarquín fue encontrado muerto en su vivienda situada en las cercanías de la antigua Jabonería América. Jarquín se desempeñó durante mucho tiempo como ferretero, de hecho, en su casa tenía el negocio. Tenía año y medio viviendo solo, tras la muerte de su papá.

Mayo: Se registró un incendio en el sector de La Caimana que destruyó siete tramos, en su mayoría dedicados a la venta de camas y electrodomésticos. Este siniestro ocurrió debido a un cortocircuito. Unas 15 personas fueron detenidas por intentar saquear los tramos incendiados.

Junio: Anuncian la construcción de un nuevo centro comercial que estará ubicado donde fue la Jabonería América. Este proyecto tiene un costo de 12 millones de dólares  y será construido por el grupo Del Sol, de capital nicaragüense. El mismo contará con 400 módulos y podría estar finalizado en diciembre de 2017.

Te interesa: El Oriental, el segundo desafío urbano de Managua

Julio: Una balacera fue registrada en la madrugada del 11 de julio resultando un muerto y un herido de gravedad. Apolonio Urbina de 63 años, fue interceptado por dos delincuentes y al resistirse al robo recibió un disparo en el pecho. Al presenciar el hecho,  Domingo López Sequeira quiso defender a Urbina, sin embargo los asaltantes le dispararon en la cabeza.

Octubre: El rifero Rommel Castañeda López de 45 años fue asaltado por dos delincuentes quienes se transportaban en moto. Castañeda recibió un balazo en el brazo derecho y otro en el abdomen.

Noviembre: Se produce un incendio en las cercanías al Gancho de Caminos donde resultó afectada una tienda de electrodomésticos de dos plantas. El siniestro amenazó con alcanzar otros cuatro tramos vecinos, pero afortunadamente fue controlado.