• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

A las 10:30 de la noche del pasado martes las personas se conmocionaron al ver que una estela de luz iluminó el cielo por unos segundos. Fueron muchos los que se desbordaron en las redes sociales para informar del hecho mediante fotos y videos. Pero aunque sus ojos lo vieron, no sabían qué ocurría.

Debido a la trayectoria y rápida desintegración en el cielo, lo que observaron las personas en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala se trató de basura espacial y no de un meteoro, aunque este último no se puede descartar, asegura Julio Vannini, presidente de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados (Anasa).

Vannini comentó que el desplazamiento que realizó el objeto “fue horizontal, y cruzó el cielo a unos 10 grados de altura. Da la impresión que fue basura espacial por su trayectoria, por el tamaño y por su rápida desintegración”.

A criterio de Vannini, fue un error llamarle meteorito. Pues el proceso es el siguiente: cuando las partículas de polvo o piedra permanecen fuera de la atmósfera terrestre se le llama meteoroide, pero si este ingresa en la atmósfera se llama meteoro y solo cuando este impacta directamente la tierra se le llama meteorito.

El especialista señala que el objeto pudo haber llevado una velocidad de entre 13 y 15 kilómetros por segundo, pero que no representó demasiado peligro porque en su mayoría, estos van a caer a lugares desérticos o al océano Pacífico, como sucedió en este caso.

De interés: Un pequeño meteorito pasó cerca de la tierra en marzo

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, lo más probable es que se tratara de un meteoro desintegrándose. Aunque no brindaron mayor detalle, indicaron en su cuenta de Twitter que se tratará de recolectar mucho más información.

Extraños, no peligrosos

Por su parte, la Asociación Salvadoreña de Astronomía (Astro) destacó que no hay de qué preocuparse. Puesto que la observación de estos fenómenos es bastante común. El hecho de que un meteoro impacte en la tierra es un poco casual debido a que el planeta está compuesto en un 70% de agua.

El portal web Hipertextual.com revela que todos los satélites y objetos artificiales situados en las órbitas más próximas a la Tierra tienen una fecha de caducidad, y cuando el momento llega, los sistemas de comunicación y control se desconectan y dejan de funcionar, volviéndose basura espacial.

En el año 2013 la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció la presencia de más de un millón de piezas de diferentes tamaños orbitando alrededor del planeta Tierra.

Sondas y desechos

Algunos astrónomos sugieren además que la basura espacial está formada por satélites militares inactivos, sondas, desechos de cohetes, así como también herramientas y objetos olvidados por los astronautas durante sus viajes en el espacio.

Julio Vannini agrega que lo que se vio la noche del martes, no pasó exactamente por encima de Nicaragua, sino en Guatemala. El hecho también provocó cierta incertidumbre en la población en el ámbito regional.
meteorito en managua

El 6 de septiembre de 2014 a las 11:05 minutos de la noche los capitalinos fueron testigos de un estruendo en la zona noreste de Managua.

Una comitiva conformada en ese entonces por el Gobierno para investigar el suceso brindó un informe en el cual confirmaron que cayó un meteorito “relativamente pequeño” en una zona boscosa que limita con las instalaciones de la Fuerza Aérea de Nicaragua.

En la zona donde impactó el meteorito, el Gobierno logró constatar las afectaciones que produjo, a como lo fue un cráter de 12 metros de diámetro por 5.50 metros de profundidad.