• San Juan del Sur, Rivas, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

En conmemoración del 150 aniversario del paso del escritor estadounidense Mark Twain por Nicaragua y del 150 aniversario del natalicio de Rubén Darío, padre del Modernismo, se inauguró hoy una escultura-monumento junto al turístico Puerto de San Juan del Sur, en Rivas, fronterizo con Costa Rica.

La escultura-monumento muestra a ambos escritores sentados en los extremos opuestos de una banca, cada uno con un libro y mirándose de frente.

El diseño de la obra permitirá a los visitantes sentarse entre los dos legendarios escritores.

El monumento está hecho de concreto, hierro y fibra de vidrio. Tiene un peso de 650 kilogramos y mide aproximadamente 1.70 de alto y 2 metros de ancho.

Justo en la inauguración, la tarde del jueves, las autoridades e invitados, como la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, aprovecharon para tomarse fotografías sentados entre las esculturas.

En la inauguración del monumento participaron, además de Dogu; el presidente de Solentiname Tours, Immanuel Zerger; el vice alcalde de San Juan del Sur, Randal Granja; y el codirector del INC, Luis Morales Alonso.

El evento comenzó con palabras de Granja, quien expresó que la obra se construyó gracias a la colaboración del gobierno central con el local, y con el respaldo de otras instituciones. (El Instituto Nicaragüense de Cultura y la Embajada de los Estados Unidos).

Agregó que “el 20% de los turistas que llegan a San Juan del Sur provienen de Estados Unidos y ese monumento servirá para seguir dando la bienvenida a ellos y muchos más turistas a la bella ciudad”.

Al evento asistieron turistas alemanes y franceses que participarán en un tour que iniciará mañana y culminará el 9 de enero de 2017.

Lucy Valenty, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, quien asistió a la ceremonia, declaró a los medios de comunicación que “normalmente esta es una temporada alta para el turismo de San Juan del Sur ya que año con año el flujo de turistas tanto nacionales como extranjeros es bastante alto” y agregó que “en los próximos años hay proyectos previstos para esta zona”.

El evento concluyó la noche de este jueves con una actividad literaria en el hotel Pelican Eyes, en la cual participan Francisco Arrellano Oviedo y Pedro Joaquín Chamorro.

Ambos expusieron sobre las vivencias de Mark Twain por su paso en Nicaragua y sobre Rubén Darío.

También hubo una representación del escritor norteamericano por niños becados por la embajada de Estados Unidos. Los menores son parte de un programa de dos años en el que aprenden inglés y parte de la cultura estadounidense.

LA IDEA

La iniciativa de construir la obra surgió durante una tertulia realizada el pasado mes de septiembre, cuando Zerger le propuso a Francisco Arellamo Oviedo, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua, construir este monumento.

La propuesta se dio a conocer el 4 de octubre a la Alcaldía de San Juan del Sur y a la embajada de Estados Unidos, así como al Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).