• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Desde hace un mes Rosalina Mercado y su hijo de cincos años, Fernando Morales, han visitado el Hospital Manuel de Jesús Rivera La Mascota, por temor a que los problemas respiratorios que presenta desencadenen en un caso más de neumonía. La última vez que el pequeño llegó a la sala de emergencia del centro médico fue el martes pasado. Los síntomas: gripe y fiebre alta.

“Tiene tos, fiebre, gripe, cansancio, eso que le agarra como que el corazón se le altera. Lo traje al hospital, pero solo me dicen que lo nebulizara tres veces al día por cinco días”, cuenta Mercado, en medio de su preocupación. Hasta el 27 de diciembre la neumonía, el dengue, el zika, el chikungunya y la leptospirosis sumaron 148,868 casos.

En la misma situación se encuentra Brenda Vásquez, quien llevó a su niña Anishe Vílchez, de dos años al centro hospitalario, pues desde hace dos días presenta fiebre y tos. “En cuanto vine a emergencia la nebulizaron, estaba muy cansadita, padece mucho de gripe y la traje para evitar alguna neumonía”, comenta.

A criterio del doctor Fernando Gutiérrez, médico internista de la clínica Profamilia, ambas madres tomaron la mejor decisión al llevar a los niños al médico, porque así evitan que contraigan neumonía, debido a que entre los factores que pueden desencadenar en dicha enfermedad se encuentran las enfermedades respiratorias.

Cifra

En lo que va del año se registran 139,097 casos de neumonía, 10% más que 2015 según datos suministrados por Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. Otro de los factores que propicia la enfermedad son los cambios bruscos de temperatura que actualmente se registran en todo el territorio nacional.

Lea además: Caves para entender y prevenir la neumonía

La neumonía es una enfermedad inflamatoria de origen infeccioso que abarca las unidades más básicas del pulmón y es producida por una bacteria o un virus como el de la influenza y la gripe en condiciones especiales, explica el doctor Gutiérrez. Otros factores que inciden es el debilitamiento de la producción de defensas del organismo y los ambientes cargados de polvo.

Ante esto, el doctor Fernando Gutiérrez recomienda acudir al médico al presentar fiebre alta y tos con flema y que el médico realice exámenes complementarios de sangre para descartar si la neumonía es de origen viral o bacteriano, pues de eso dependerá el tratamiento que se debe prescribir.

Este año en el país fallecieron 174 personas de neumonía; 12% menos que el año pasado. La enfermedad frecuentemente afecta a los niños y adultos mayores, según el médico Gutiérrez, esto se debe a que en estos rangos de edad el sistema inmunológico no es lo suficientemente fuerte para hacerle frente a una infección respiratoria.

“Para prevenir esta enfermedad es necesario evitar o contrarrestar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse cuando bajen las temperaturas, evitar lugares polvorientos y sitios cerrados en donde se puedan concentrar virus, no automedicarse y asistir a tiempo al médico”; recomendó el doctor Gutiérrez.