• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Ana Lumbí es una joven de 16 años que recién salió de secundaria y decidió que estudiaría medicina en la UNAN-Managua. Al principio fue difícil que su familia aceptara su decisión porque su promedio no es muy bueno, asegura la bachillera.

“Mi promedio es de 75”, confiesa Lumbí. Para ella esta situación genera cierto estrés, porque muchos temas que aparecen en el examen de admisión ya no los recuerda.

Stanly Cardenal tiene 17 años y también hará examen de admisión en la UNAN-Managua. Su primera opción es Banca y Finanzas, su promedio de secundaria es de 70 y el interés por cursar una carrera lo mantiene estudiando en estas vacaciones.

Cardenal viaja todos los días desde el municipio de Ticuantepe hasta Managua, toma dos autobuses hasta la casa del profesor Mauricio Martínez, ubicada en el Anexo de Villa Libertad. Aquí se reúne con otros 20 bachilleres, entre ellos Ana Lumbí. Todos tienen el propósito de aprobar el examen de admisión.

Mauricio Martínez es profesor de Estadística y Matemática en la UNAN- Managua. Tiene 20 años de impartir en su casa un curso preparatorio para el examen de admisión. Aquí los jóvenes reciben tres horas diarias durante dos semanas, en este tiempo desarrollan temas como aritmética, álgebra, funciones, geometría analítica, geometría euclidiana y geometría plana. Todos estos temas forman parte del temario que la universidad les proporciona a los bachilleres, dijo el docente.

El examen en la Unan se realizará el domingo 22 de enero. Los portones de la universidad se abrirán a partir de las 7:00 y a las 8:00 a.m. iniciará la prueba. Los bachilleres cuentan con 2 horas y 40 minutos para realizar la prueba de matemática y de español, explicó el profesor.

Resultados en la web

Según la normativa de clasificación del primer ingreso para el año académico 2017, los resultados del examen de admisión estarán en la página web de la Universidad el 31 de enero. La universidad seleccionará a los estudiantes con los mejores promedios. Estos promedios son la suma de las notas de secundaria, las notas del examen de matemáticas y las de español. El examen de matemáticas equivale al 30 %, el de español a otro 30% y las notas de secundaria al 40%.

Los estudiantes de Martínez se muestran optimistas, aseguran que los vacíos que arrastran de secundaria están siendo aclarados. Las principales dificultades que presentan en la materia de matemáticas son funciones, geometría analítica y geometría euclidiana, apuntó el maestro. “Los estudiantes no pueden analizar las propiedades, porque en muchas ocasiones los maestros en los salones de clase no les demuestran de dónde se obtienen los valores de las operaciones matemáticas”, agregó Martínez.

40 puntos mínimo

Los estudiantes que aspiren a un cupo en la UNAN deberán obtener un puntaje final igual o mayor a 40 puntos. Quien obtenga menos de 40 no podrá clasificar en ninguna carrera. En el caso de medicina, se requiere que los bachilleres obtengan un puntaje mínimo de 50.

Ana y Stanly junto a sus demás compañeros, que asisten al curso del profesor Martínez, están esperanzados en que las dos semanas de estudio les ayudarán al momento de presentarse al examen de admisión.

“El curso es solo una visión de cómo resolver el problema, te dan las bases y luego tenés que ir a casa y practicar”, dijo Stanly.