•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A pocas horas de la marcha cívica, convocada por la Unión Ciudadana por la Democracia, UCD, simpatizantes orteguistas armados con morteros y ondeando banderas partidarias se han tomado desde esta mañana varias rotondas capitalinas, mientras en León, vehículos con encapuchados que portan fusiles AK recorren las calles de esta ciudad en occidente.

Pese a ello, Sofía Montenegro, afiliada al Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, sostuvo en conferencia de prensa que desde ya la marcha contra el gobierno "es todo un éxito (...) sin que un solo miembro de la sociedad civil independiente haya salido a la calle". Argumentó que el anuncio sacó a relucir el temor del sector orteguista, que ha regado a sus simpatizantes para infundir miedo en la población que participará en la protesta ciudadana de mañana.

Del lado de los sandinistas, hay quienes sostienen que esta marcha ha sido convocada con un plan específico: "derrocar al gobierno de Unidad y Reconciliación que preside Daniel Ortega Saavedra", como lo ha expresado el Procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas, quien considera que la convocatoria de la UCD, justo el día en que murió Camilo Ortega, hermano del presidente, "es demasiada provocación". Subestimando la actividad cívica, el funcionario manifestó que no entiende "por qué han preparado esta movilización si de todos modos los alcaldes ya fueron juramentados y hasta ya recibieron su primer salario".

La marcha cívica que se desarrollará mañana en nueve departamentos del país es contra el fraude electoral cometido en las elecciones municipales del pasado nueve de noviembre, y en demanda del respeto a los derechos fundamentales de los nicaragüenses.

Con la colaboración de Martha Vázquez