• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Nicaragua estuvo marcada este año por los accidentes, que dejan más de 780 muertos, pero también por los éxitos de sus deportistas, entre ellos Román “Chocolatito” González, y por enfrentar con éxito en un mismo día un huracán, un terremoto y una alerta de tsunami.

En el orden económico, este país mantuvo en Centroamérica una de las más altas tasas de crecimiento de su PIB y una baja inflación, mientras que los organismos financieros internacionales destacaron el buen manejo de los préstamos.

En cuando a noticias de suscesos, entre las más destacadas está la del hombre que en Estelí mató a una joven y ocultó el cadáver durante casi dos meses, o el recién que fue raptado por casi un mes, entre otras historias.

Aquí puede ver un resumen del año que publicó El Nuevo Diario.

LOS ACCIDENTES

La última edición impresa de El Nuevo Diario estuvo dedicada al costo económico de los accidentes de tránsito. Bajo el título "Demencia al volante" se relata cómo por factores humanos se han perdido más de 780 vidas por colisiones entre vehículos y el Estado ha gastado de forma directa 5.3 millones de dólares en atención a los muertos y lesionados.

El tema de los accidentes fue recurrente a lo largo del año y la noticia que más impactó a los nicaragüenses fue la muerte de Eduardo Bolaños, sobrino nieto del expresidente Enrique bolaños, quien la mañana del 16 de diciembre fue embestido de frente por el conductor de un autobús, perdiendo de la vida de forma inmediata.

ROMÁN GONZÁLEZ

El deporte se destacó a lo largo del año y la cuarta corona mundial de boxeo que ganó Román "Chocolatito" González en septiembre sigue siendo objeto de comentarios por lo difícil de la pelea y por lo golpeado que quedó el nicaragüense.

Considerado el mejor peleador libra por libra en todo el mundo, pese a batallar en las categorías de menor peso, González es una referencia y se encuentra negociando una revancha contra el que tal vez es su más grande amenaza: el mexicano carlos "Príncipe" Cuadras.

Además de González, este año se destacaron en el deporte los grandes ligas Cheslor Cuthbert y Eramo Ramírez, entre otros.

LA FURIA DE LA NATURALEZA

San Juan de Nicaragua fue el más afectado por el huracan Otto.En un solo día Nicaragua enfrentó toda la furia de la naturaleza: el huracán Otto, de categoría dos, un terremoto con magnitud de 7 grados y una alerta de tsunami pusieron a prueba a todo el país el 24 de noviembre. Solo hubo una persona muerta, una mujer que sufrió un infarto al escuchar la alerta de tsunami.

Al final, Nicaragua soportó con éxito a la naturaleza, pese a que a lo largo del año se registraron temblores y el volcán Masaya mantiene un lago de lava que se ha convertido en una atracción turística.

Al menos tres mujeres murieron a causa de un infarto, a lo largo del año, tras sentir los temblores, informó el gobierno de nicaragua.

LA ECONOMÍA

En medio de las pruebas de la naturaleza y los accidentes de tránsito, además de un entorno internacional adverso, la economía nicaragüense mantuvo un ritmo de crecimiento del 4.5%, uno de los más altos de Centroamérica, mientras que la inflación se mantiene a un bajo nivel: 3.5%.

Los organismos internacionales mantienen la aprobación de préstamos a este país, tanto para infraestructura, banda ancha y programas de salud.

En materia económica, uno de los temas que más llamó la atención fue la emisión de un billete de mil córdobas, que empezará a circular de forma normal a partir del dos de enero de 2017.

LOS SUCESOS

Varios sucesos impactaron este año en Nicaragua. Uno de ellos fue la aparición de una mujer muerta en una residencial de Managua. Las autoridades determinaron que se trataba de un suicidio, pero hubo una investigación que mantuvo la atención de todos los pobladores.

En Estelí también hubo conmoción por el asesinato que cometió un hombre, Rodolfo alias "El Popo" García contra una mujer, manteniendo oculto el cadáver durante casi dos meses.

Haciendo click aquí puede encontrar otras noticias de sucesos ocurridas este año.

INFRAESTRUCTURA

Y la nueva infraestructura empieza a tomar forma en toda Nicaragua, tanto la que impulsa el sector privado con edificios, como la del sector público, con parques y el nuevo estadio de beisbol.

Los edificios se notan principalmente en Managua, aunque en los departamentos empiezan a verse nuevas y modernas plazas comerciales. El parque acuático en Managua y una fuente de agua luminosa son dos de las principales atracciones turísticas en la capital.

Aquí te compartimos el video más visto este año en el canal de YouTube de El Nuevo Diario