Rosmalia Ann González
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Para este regreso a clases, una buena parte de los precios de los uniformes se mantienen estables, a diferencia de las camisas, que tuvieron un incremento este año de C$20 en cada una de las tallas, expresaron comerciantes del mercado Oriental consultados.

Las camisas importadas talla pequeña se cotizan en C$70, mientras que las de talle 8 al 18 se venden en C$100.

A partir de diciembre, los comerciantes del mercado Oriental empezaron a surtir sus tramos con uniformes escolares con la esperanza que los padres empezaran a comprar los artículos del regreso a clases con el aguinaldo.

“Hay padres de familia que en vez de derrochar el aguinaldo en diciembre en cosas de menor importancia, aseguraron los útiles y el uniforme de sus hijos por miedo también a que en enero se pusieran las cosas más caras, aunque nosotros tratamos de mantener los precios estables”, comentó la vendedora Martha Salinas.

Las faldas para preescolar se cotizan en C$120, para primaria en C$160 y para secundaria en C$190. Los pantalones de varón para estudiantes de primaria cuestan C$180 y de secundaria en C$220, indicó la comerciante Belkis Cruz.

La zona 1 y 2 es el sector del mercado Oriental que está más abarrotado de uniformes y artículos escolares.

“Yo vengo a asegurar la entrada a clases de mis hijos porque después puede que las cosas se pongan más caras, ahorita porque los comerciantes están empezando a sacar mercadería”, comentó Ana Sánchez, ama de casa. A finales de este mes, la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua (Acmnic) tiene pensado promover una feria con descuentos de hasta el 20% en todos los tramos que vendan útiles y uniformes escolares del mercado Oriental.