•  |
  •  |
  • END

Desde ayer, simpatizantes orteguistas, mortero en mano, se tomaron la rotonda frente al Hotel Crowne Plaza de Managua, mientras en León, vehículos con encapuchados armados con fusiles, se dieron a la tarea de recorrer las calles de la ciudad, como preámbulo intimidatorio a la marcha de protesta contra el gobierno, convocada por la Unión Ciudadana por la Democracia, UCD, a realizarse hoy.

Para Sofía Montenegro, afiliada al Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, la marcha de la UCD ya es un éxito, sin que un solo miembro de la sociedad civil independiente haya salido a la calle.

Argumentó esto al señalar que la convocatoria sacó a relucir el temor del sector orteguista, que bajo la excusa de celebraciones del 30 aniversario de la Revolución Sandinista, desde ayer ubicó en las calles a sus simpatizantes para infundir temor en la población, lo cual es una forma de intimidación para reducir la participación en la protesta ciudadana.

“Más que organizaciones de ciudadanos que militan en un partido, parecen estar convirtiéndose en fuerzas paramilitares al mejor estilo de los Tonton Macoute”, dijo Montenegro, comparándolos a las temidas bandas del derrocado dictador François Duvalier, de Haití, que oficialmente eran llamadas “Voluntarios para la Seguridad Nacional”.

Esto lo dijo en conferencia de prensa, junto a otras representantes de su organización, asegurando que la Policía Nacional continúa subordinada partidariamente.

“Están jugando al gallo-gallina. Y ya que la Policía está intimidada, por lo menos deberían ubicar a los orteguistas retirados de donde pasará nuestra movilización. De lo contrario, las autoridades serían imprudentes, siendo que están obligados a garantizar el despeje de las vías y la protección que con suficiente tiempo la solicitamos”, expresó.

Por su parte, Azahalea Solís, también del MAM, convocó a todas las mujeres a manifestarse, alegando que la población no puede dejarse imponer la política del miedo, y la mejor forma de dejar de ser víctimas es protestando contra el fraude electoral, porque la defensa de la democracia es hoy.

Cabezas los llama provocadores

Sin embargo, para el procurador de los Derechos Humanos, Omar Cabezas, la marcha cívica no es más que una provocación de la “derecha” para derrocar al gobierno presidido por Daniel Ortega.

“Aquí hay un plan para derrocar al gobierno presidido por el comandante Daniel Ortega, porque la máscara de no reconocer los resultados electorales municipales se les cayó, porque ya juramentaron a todos los alcaldes y concejales y no estaban sujetos a ninguna presión o amenaza; llegaron por su propia voluntad”, expresó.

Al cuestionarle sobre la coincidencia de las marchas, Cabezas alegó que las concentraciones sandinistas de hoy conmemorarán el aniversario de la muerte de Camilo Ortega, hermano del presidente, sin embargo, el diputado sandinista Gustavo Porras convocó a las bases sandinistas asegurando que es para celebrar la gesta heroica de Monimbó.

Es para intimidar

Una fuente ligada al gobierno dijo que la convocatoria que hizo Daniel Ortega para que sus simpatizantes marchen para conmemorar el 30 aniversario de la Revolución, tiene el propósito de intimidar a la gente para que no salga.

Sin embargo, no están previendo grandes enfrentamientos como los ocurridos después de las elecciones, porque el partido de gobierno --asegura la fuente-- no cuenta con el dinero que tenía el año pasado.

También en Chinandega

Simpatizantes del orteguismo anunciaron a última hora que marcharán por las calles de Chinandega, y precisamente iniciarán en el sitio programado por el Movimiento Por Nicaragua, a partir del costado derecho de la Rotonda al Trabajador.

Un grupo de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) reforzará con sus morteros, según se conoció extraoficialmente, mientras la ciudadanía se pregunta si no existe una confiable fuerza orteguista de choque en Chinandega.

Una trabajadora municipal que omitió su nombre, reveló en una emisora local que el alcalde sandinista Enrique Saravia exigió a los trabajadores ubicarse temprano en los alrededores de la gasolinera Esso, ruta del recorrido cívico rumbo al centro de la ciudad.

Dos sindicalistas municipales incitaron a los trabajadores a que se definieran, de lo contrario serían despedidos.

Orteguistas provenientes de repartos periféricos se apostaron el año pasado en el Puente Cinco Cruces, sobre la vía en el municipio de Posoltega, para emboscar --agresivos con machetes y morteros-- a los buses que se dirigían a la marcha cívica en la ciudad de León.

Jinoteganos saldrán a las calles

A través de perifoneo, desde hace tres días ha sonado en las calles de esta ciudad la invitación a simpatizantes y militantes orteguistas a una concentración que se estará llevando a cabo hoy sábado frente a la instalaciones de la alcaldía de Jinotega.

La invitación, según la propaganda, la hace el alcalde Leónidas Centeno, con el pretexto de celebrar el 30 aniversario de la Revolución Sandinista, paralela a la concentración y marcha programa por La Unión Ciudadana por la Democracia, UCD.

Fuentes ligadas al partido de gobierno aseguraron que se les está exigiendo a los trabajadores de la alcaldía y a los trabajadores del Estado, participar en la concentración, de lo contrario les han advertido que serán corridos de su trabajo.

UCD no responderá

Por su parte, la organizadora de la marcha cívica, la UCD, aseguró que no piensa responder a los ataques y amenazas del orteguismo, ya que su marcha será cívica y que sólo cargarán la bandera azul y blanco.

Se conoció extraoficialmente que los orteguistas están preparando morteros para tratar de atemorizar a la población, y que no salga a las calles y se manifieste.

Desde el jueves de esta semana se encuentra en las instalaciones de la Policía de Jinotega, el comisionado general Horacio Rocha, Subdirector de la Policía Nacional, quien permanecerá en dicha unidad hasta el lunes.

El comisionado mayor Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la delegación departamental de la Policía, informó que la visita de Rocha responde a un control que está haciendo junto a una delegación como encargado de atender las delegaciones departamentales del país.

Sobre las marchas, dijo que están preparados para resguardar la seguridad de las personas que salgan a marchar, por lo que aprovechó para hacer un llamado a ambos grupos a evitar actos de violencia, por lo que confía en que nada sucederá, pero de ocurrir algo, actuarán.

(Con la colaboración de Matilde Córdoba).