• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Manuel de Jesús Robleto, de 65 años quien se encontraba en cuidados intensivos en el Hospital Lenín Fonseca, después de haber sufrido graves quemaduras, por la explosión de un tanque de gas en un tramo de comida, del mercado Roberto Huembes el pasado 31 de diciembre, falleció la mañana de este jueves.

Robleto era comerciante del Roberto Huembes desde hace 25 años. Él era dueño de la joyería Gaviota y tenía un comedor con su esposa. Se espera que en las próximas horas se realice su vela en el Reparto Shick. Su sepelio será mañana a las 6:00 a.m en el cementerio de la Comarca Las Viudas.

El Gobierno de Nicaragua lamentó de Manuel de Jesús Robleto y manifestó su apoyo a la familia doliente. La Coordinadora del Consejo de Comunicación y ciudadanía, Rosario Murillo, informó que otra de las víctimas de la explosión se encuentra en estado delicado.

La víctima fue bombero voluntario durante su juventud, y era el que sacaba los tanques de gas cuando había un incidente en algunos establecimientos del mercado. Tenía conocimiento sobre fugas de gas y también entrenaba a sus hijos para una emergencia como esa.

"Cuando escuchaba la fuga de gas, porque el ruido es fuerte él corría ayudar, pero está vez ya había gente manipulando el tanque", comentó su hijo Erick Robleto, al referirse a la explosión de la comidería del Roberto Huembes.

Tras la explosión del pasado 31 de diciembre, 17 personas resultaron con quemaduras, de las cuales tres sufrieron lesiones de tercer grado y permanecían hospitalizadas en estado grave.

Las personas lesionadas habían trasladadas primeramente al Hospital Manolo Morales por la Cruz Roja Nicaragüense, y luego al Lenín Fonseca. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que solo tres personas permanecían en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Entre ellos Denis Terencio Torres Urroz, de 70 años, quien presenta quemaduras en el tracto respiratorio, por lo cual está conectado a un ventilador mecánico y el ahora fallecido Manuel de Jesús Robleto.

El incidente ocurrió en la comidería Francis a las 9:20 de la mañana, cuando una de las cocineras se disponía a conectar la válvula de gas del tanque, el cual había sido comprado momentos antes del suceso.

Veea la galería de fotos sobre el incendio en el mercado Roberto Huembes

Una de las trabajadoras del comedor explicó que “el tanque se había ido a comprar nuevo, se le estaba tratando de poner la válvula, pero inició la fuga de gas y como las llamas de la cocina estaban encendidas, explotó”.