• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

En comparación con el 2016, este año aumentó en un 24% el número de bachilleres inscritos para realizar hoy el examen de admisión en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), reveló Diego Muñoz, secretario general de este recinto.

La UNI destinó para este año un total de 1,400 cupos, pero se prematricularon unas 3,509 personas que apuestan por quedar entre las 12 carreras que se brindan en las tres sedes regionales: Managua, Estelí y Juigalpa, en el departamento de Chontales.

Según Muñoz, la UNI aprobó el año pasado un nuevo Sistema de Ingreso. “Al examen de admisión este 2017, se le sumará un test psicométrico, el cual permitirá determinar las habilidades y aptitudes de los bachilleres para cursar una carrera de ingeniería o arquitectura”, manifestó.

A su vez, Muñoz señaló que este Sistema de Ingreso es consecuencia de los procesos evolutivos que se están llevando a cabo, tomando como experiencia los sistemas aplicados en otras universidades de Latinoamérica.

Gabriel Morales, quien terminó en diciembre su quinto año en el colegio Enrique Flores Guevara, tiene fe que pasará el “duro examen de admisión” de la UNI. “Ya tengo como tres meses de estarme preparando. No se ve fácil, pero me salva que las matemáticas han sido mi fuerte”, expresa.

Te interesa: UNI cambia políticas de admisión para nuevo ingreso 2017

En cuanto al nuevo examen psicométrico, Morales piensa que es una buena forma para medir si un estudiante llega capacitado de la educación secundaria. “Yo estuve resolviendo algunos test en internet, los hice junto con otros de mis compañeros, quienes también van a hacer el examen”, expresa.

El secretario de la UNI explica que “los resultados de exámenes de admisión practicados en los últimos 14 años nos llevan a plantear nuevas metodologías que tienen que ver con la parte psicológica y psicomotriz de los estudiantes, además de valorar los conocimientos matemáticos".

Son más de Managua...

De acuerdo con datos de esta academia, de los 3,509 que se inscribieron este año, en Managua aplicarán al examen 3,220 bachilleres. Mientras que en Estelí aplicarán 191, y en el recinto de Juigalpa, solo lo harán 98.

Las carreras más demandadas por los jóvenes son: Ingeniería Civil, Industrial y Sistemas. Sin embargo, en los últimos años, las autoridades de esta alma máter aseguran que la Ingeniería Química, Mecánica y Arquitectura han tenido un “fuerte repunte”.

La nueva forma de medir el rendimiento de los estudiantes, señaló Muñoz, se basará en tres parámetros: El resultado de la prueba psicométrica representará el 60% de la nota final, mientras que el examen de matemática equivaldrá 20%, y el 20% restante saldrá de las notas de cuarto y quinto año de secundaria.

En el examen de admisión de 2016, hubo ocho estudiantes que alcanzaron la nota máxima de 100 puntos, y otros 10 alcanzaron una evaluación de 95.

Pedro Joaquín Navarrete Hurtado, del colegio Teresiano de Managua, fue el bachiller con mejor promedio. El estudiante, además de obtener una nota de 100 puntos en el examen, tenía un promedio académico de 99% en su cuarto y quinto año de secundaria.