• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Las matrículas están abiertas en los colegios públicos. En el Benjamín Zeledón, uno de los centros de estudio de referencia en Managua, desde el martes 3 de enero algunas personas ya matriculaban a los estudiantes después de la pausa del mes de diciembre, según María Luisa Ramírez, directora del instituto.

Aunque el lunes 16 de enero es el día en que el Ministerio de Educación (Mined) convoca a matricular a la juventud y la niñez para el año escolar 2017, desde ya algunos se adelantan, indicó Ramírez. “Hay un porcentaje bastante alto de estudiantes que ya se matricularon para el 2017, y es mínimo lo que se espera para los próximos días”, dijo la directora, quien mencionó que 2,700 estudiantes se matricularon solo en noviembre del 2016 en el colegio Benjamín Zeledón. El martes y miércoles pasado llegaron entre 3 y 4 personas a inscribir a sus hijos en este centro de estudios, expresó Ramírez, quien afirmó que el que quiera matricular a sus hijos, puede ir desde ya.

La proyección de estudiantes matriculados para el 2017 en este centro de estudio es más de 3,000, estimó Ramírez.

“El año pasado se matricularon 3,176 estudiantes, lo que causó la adquisición de más pupitres y la habilitación de un aula más”, sostuvo.

Reforzamiento escolar

En el colegio Benjamín Zeledón, 220 estudiantes de las distintas modalidades harán examen de reparación, reveló la directora de este instituto. A nivel nacional los reforzamientos escolares para los alumnos que reprobaron comenzarán del 9 de enero hasta el 20 de ese mes. Los exámenes de reparación están programados a realizarse del 23 al 27 de enero.

Las materias que más siguen reprobando los estudiantes del Benjamín Zeledón son Lengua y Literatura, Matemática, Ciencia Social y Química y Biología, mencionó Ramírez.

Equipamiento

El Gobierno informó que entregarán más de 3 millones de libros de texto para primaria regular y a distancia al sector rural, además de 200,000 para secundaria. La misma cantidad de paquetes con material de estudio se entregará en la zona rural.

De igual manera, el Mined reveló durante la presentación de las líneas de trabajo para el 2017 que destinarán 1,077 millones de córdobas para sustituir 280 ambientes escolares y reparar más de 5,000. Unos 80,000 pupitres nuevos serán adquiridos y también se entregarán 625,772 mochilas y pares de zapatos. Más de 57,000 docentes recibirán material de educación y maletines. El Mined declaró que seguirán con la merienda escolar que abarca a 1,200,000 niños.