• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Miles de jóvenes hacían una larga fila a primera hora del viernes en el recinto de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Managua, para hacer el examen de admisión.

En total, son 3,500 bachilleres los que realizan la prueba de admisión en la UNI, empezaondo con un test psicométrico y luego procederán a la prueba de matemáticas.

Los estudiantes se encuentran en este momento efectuando la exigente prueba, que para este año presenta una serie de cambios, entre ellos la inclusión del test psicosométrico.

La detalles sobre ese test puede encontrarlos haciendo click aquí.

Se estima que la UNI tiene disponibles unos 1,400 cupos, pese a que son 3,500 los bachilleres que llegaron a buscar un espacio.

Según las autoridades universitarias las carreras más demandadas son Ingeniería Civil, Industrial y sistemas; le siguen Ingeniería Química, Mecánica y Arquitectura.

Los alumnos en la prueba, esta mañana.Los padres de familia de muchos de esos jóvenes admitieron que los bachilleres estaban nerviosos.

El año pasado solo el 10 por ciento logró superar el examen en la UNI.

Diego Muñoz Latino, secretario general de la UNI, dijo recientemente que con su sistema de ingreso buscan que “los jóvenes que desean ingresar a esta universidad para estudiar arquitectura e ingenierías, deben de contar en su formación yconocimientos adquiridos tanto en la primaria y secundaria, las competencias necesarias para estudiar estas disciplinas, teniendo como parámetros necesarios, el razonamiento lógico, la abstracción, el espacio,la simetría, la aptitud y la vocación para tomar una carrera que involucre ciencia”.

Así es el examen de la UNI

El exigente examen de la UNI está distribuido en tres etapas:

  1. Test Sicométrico (consta de 50 Items con un porcentaje ponderado de 60%)
  2. Examen de Matemática (consta de 20 preguntas de selección múltiple, teniendo una ponderación de 20%).
  3. El promedio de Notas de IV y V año de Secundaria (teniendo una ponderación de 20%) para totalizar el 100%.

Para este año se inscribieron un 24 por ciento más de alumnos (3,509 en total) para efectuar el examen de admisión, dio a conocer la UNI.

Un estudiante en pleno examen.Los estudiantes se distribuyen de la siguiente manera: Managua con 3,220 bachilleres, quienes han sido distribuidos en 81 Grupos; por Estelí son 191 bachilleres repartidos en 5 Grupos; y por Juigalpa son 98, organizados en 3 grupos.

Será el 14 de enero cuando la UNI dará a conocer los resultados de este examen de admisión en su página web.