•  |
  •  |
  • END

Dirigentes de las distintas organizaciones periodísticas del país repudiaron las declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Martínez, al decir que pagaba a 130 hombres y mujeres de prensa para que hablaran bien del Poder Judicial. Al contrario, dijeron, este funcionario debe el pago de pautas publicitarias a más de 60 periodistas radiales, siendo en su mayoría jefas de hogares.

El presidente del Colegio de Periodistas, Leonel Laguna, dijo que las expresiones vertidas por Martínez “son un insulto al ejercicio profesional, y no es más que una burda manipulación”. Comentó que el hecho de que un periodista reciba un anuncio de la CSJ, no significa que éste debe quedarse “amarrado” o temeroso de publicar una noticia.

“La mejor manera de que los periodistas nos ganemos el respeto es diciendo lo que creemos. No es justo que alguien que te da un anuncio crea que sólo se le vaya a halagar. Lo que ofrece el periodista es un servicio de pautación en el medio. Por eso pagan, no por estar al servicio de él”, aseveró Laguna.

UPN: “Es indignante”

Por su parte, Elsa Gómez, Presidenta de la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, aseguró que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Martínez, además de robarles a los periodistas los insulta con esas declaraciones, pues los trata como si fueran sus peones.

“Es indignante, una ofensa que se juegue con el salario de los colegas, porque lo que los periodistas hacen es firmar contratos por publicidad, no para hacerle gracias a él (Martínez)”, expresó Gómez.

Debe a 69 periodistas

La presidenta de UPN dijo que Martínez firmó el año pasado un contrato por publicidad por siete meses con cerca de 69 periodistas y no les pagó. Los pagos por pautación oscilan entre un mil 500 y 5 mil córdobas por periodista.

“Siete meses de 2008 no les pagó y desapareció el contrato para que no quedara evidencia, y les hizo firmar otro contrato por este año”, aseguró Gómez, quien afirmó que realizarán un pronunciamiento oficial rechazando esas declaraciones del presidente de la CSJ.