• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Un total de C$ 46,949 con 10 centavos fue lo colectado en el hablatón realizado este jueves por los comerciantes del mercado Roberto Huembes, con el fin de colaborar económicamente con las 17 familias de las víctimas de la explosión ocurrida el 31 de diciembre en este centro de compras.

La cifra fue anunciada por Humberto Avellán, presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado Roberto Huembes en la cabina de la radio establecida en este mercado.

Los organizadores del hablatón destinaron C$10 mil para los gastos velatorios y el entierro que incurrirían los familiares de Manuel de Jesús Robleto Mercado, quien falleció la madrugada de este jueves a causa de un paro respiratorio, tras estar internado cinco días en cuidados intensivos en el hospital Antonio Lenín Fonseca, por haber sufrido graves lesiones.

"Fue un desborde de todos los clientes y comerciantes, todos ayudaron con algo", dijo vía telefónica Erick Robleto, hijo de Manuel de Jesús Robleto, quien tenía 65 años.

UN ACTO HUMANO

El 31 de diciembre por la mañana, Manuel de Jesús Robleto, al enterarse de la fuga de gas en el comedor Francis tomó un extintor y trató de socorrer a los comerciantes para evitar una tragedia mayor, pero resultó con quemaduras en el 50% de su cuerpo.

Erick Robleto comentó que para la vela que se realizó este jueves por la noche en el barrio Reparto Shick asistieron más de 800 personas. "Nosotros alquilamos 700 sillas y tuvimos a unas 150 personas de pie", dijo.

El entierro se realizó la mañana de este viernes en la comarca Las Viudas, ubicada en el Distrito I de Managua, donde también asistieron un centenar de personas.

COLABORACIÓN PERSISTE

"Todavía continúa viniendo gente a dar su donativo, nos sentimos orgullosos de cómo todos los clientes y comerciantes nos unimos para colaborar con esta causa que nos entristece a todos, porque nuestros compañeros de trabajo resultaron perjudicados", comentó Juan José Martínez, encargado de coordinar el sector de Los Chilamates en el Roberto Huembes.

Lo restante recaudado en el hablatón será destinado a las demás víctimas, entre los que se encuentran 11 comerciantes, cinco personas que visitaban el mercado y un bombero.

De las 17 víctimas del incendio, tres ingresaron a cuidados intensivos y 11 en la sala de quemados, según un comunicado emitido por el Ministerio de Salud (Minsa) recién ocurrido el hecho. De ellos, seis sufrieron quemaduras en más del 20% de su superficie corporal.

"Hoy (viernes) la gerencia de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) en El Huembes va ir a constatar el estado de los demás pacientes que están en el hospital y hacer una distribución equitativa (del dinero)", dijo.