• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Choe Ryong-hae, considerado como el "número tres" del Gobierno norcoreano, partió el jueves desde el aeropuerto internacional de Pyongyang con destino a Nicaragua. Su objetivo es asistir este próximo 10 de enero a la toma de posesión de Daniel Ortega, reelegido como presidente en las elecciones de noviembre pasado. Este sería el cuarto periodo presidencial del mandatario nicaragüense.

La partida de Choe Ryong-hae desde la capital de Corea del Norte fue confirmada por la agencia japonesa Kyodo, la cual cuenta con una delegación en el hermético país.

Te interesa: Presidenta de Taiwán se reunirá con Daniel Ortega

Corea del Norte y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas en 2007, después de que Ortega retornara a la presidencia, misma que ya había ocupado entre 1979 y 1990.

Reincorporado

El viaje de Choe Ryong-hae a Managua subraya su reincorporación a la primera línea pública como alto mando del Gobierno de Pyongyang, después de que fue enviado a una granja de reeducación en 2015, como castigo por su mala gestión de un proyecto para construir una central hidroeléctrica, según el Servicio de Inteligencia surcoreano.

Choe Ryong-hae viajó a finales de noviembre hacia la Habana, Cuba, en representación del Estado que lidera Kim Jong-un, para asistir al funeral del líder revolucionario, Fidel Castro.

Lea además: España define al funcionario que asistirá a investidura de Daniel Ortega

El número tres del Gobierno realizó recientemente una de las típicas inspecciones sobre el terreno a las que acostumbran ir los altos cargos norcoreanos, en este caso fue a una planta metalúrgica que se ubica al sur del país, detalló ayer la agencia de noticias KCNA.

Otra figura asiática de relevancia que asistirá a la toma de posesión de Daniel Ortega es la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

Además: Vea un video y una infografía sobre las zonas de seguridad para la toma de posesión en Nicaragua