• Estelí, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La mañana del siete de enero, miembros de una comisión interinstitucional, rdieron por iniciada una jornada de chequeos en las unidades de transporte interurbano para garantizar que no se traslade pólvora, ya que a la medianoche del seis de enero culminó el permiso que las autoridades policiales y bomberiles extendieron.

“Si alguien es sorprendido trasladando en autobuses de servicio colectivo productos elaborados con pólvora común (juegos pirotécnicos) les serán decomisados advirtió el comisionado mayor Alejandro Ruiz Martínez, jefe de la policía en el departamento de Estelí.

La comisión interinstitucional la conforman autoridades de la policía, las distintas expresiones de los bomberos unificados, entre otras entidades.

SERÁN PROCESADOS

Martínez, es explícito en señalar que las personas que sean sorprendidas transportando juegos pirotécnicos en unidades de servicio colectivo, hasta podrían enfrentar cargos por exposición de personas al peligro, ya que las autoridades han dado a conocer por distintos medios las prohibiciones al respecto.

Varias unidades de transporte interurbano colectivo fueron revisadas tanto en los momentos que salen de las dos terminales existentes en Estelí como cabecera departamental y en los municipios de Condega.

Las autoridades no precisan si han ocupado pólvora o retenido personas que la transporten.

TRABAJO COLECTIVO

A inicios del mes de noviembre las autoridades sostuvieron encuentros con los presidentes de las cooperativas de autobuses de transporte colectivo para sensibilizarlos al respecto y según el comisionado mayor Ruiz, hay receptividad de acatar las orientaciones.

A las sesiones de trabajo se han sumado funcionarios e inspectores del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y otros actores sociales.

Este año funcionaron en Estelí cuatro puestos de pólvora. En la ciudad de Condega tres, y uno en los municipios de Pueblo Nuevo, San Juan de Limay, La Trinidad y San Nicolás.

En el departamento de Estelí, compuesto por seis municipios, funcionaron 12 puestos de expendios de juegos pirotécnicos. durante las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes Magos.