• Chinandega, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Cinco Pinos no se abastecerán más de las ventas ambulantes de verduras. Este domingo quedó inaugurado el mercado central para albergar a una veintena de mujeres que se dedican al negocio de perecederos, carne fresca, ropa, plásticos y granos básicos.

Las 13 comarcas que rodean al municipio de 30 mil habitantes, se dedican al cultivo de maíz, frijol y trigo, e intercambio de productos comestibles con pueblos como San Francisco de Cuajiniquilapa, San Pedro de Potrero Grande y Juan de Limay, este último perteneciente a Estelí.

La población de más edad, recuerdan a doña Elba Muñoz, legendaria comerciante del norte que vendía comestibles, en ese poblado, haciendo un intercambio de lo que llevaba en el canasto, por granos básicos, gallinas o huevos.

PROGRESO

Marcial Mejía, oriundo de ese pueblo, recuerda que en la juventud hacia largas caminatas para adquirir cebollas, tomates, repollos o legumbres, a través de las trochas que se abrieron entre un municipio y otro.

“Hoy la carretera acorta distancia. El mercado nos indica progreso y todos nos sentimos contentos de un proyecto social para Cinco Pinos, un lugar que goza de hijos que lo representan bien”, comentó emocionado.

El mercado, está ubicado en la entrada del municipio, junto a un moderno parque y en frente de una unidad policial. Cuenta de seis módulos.

“La obra tiene un costo de C$2,000,000, y para asignar los tramos, hicimos un proceso de recibir solicitudes y seleccionar a quienes tuvieran necesidad”, afirmó el edil Denis Herrera Martínez.

El edil norteño comentó que con esta obra que se completa en el norte de Chinandega, se está realizando una “transformación de los modelos de comercio”, dejando atrás el trueque, para dar paso a las relaciones equilibradas entre comerciantes.

Con el mercado de Cinco Pinos, se completan las obras en los seis municipios santos.

Para el año 2017, a finales del mes de enero, Chichigalpa estaría trasladando a los más de 800 comerciantes ubicados en las calles aledañas a la entrada de la ciudad, al completarse el reemplazo total del mercado.

Somotillo, anunció recientemente que a comprado un terreno para la construcción de un segundo mercado.