Mauricio Miranda
  •  |
  •  |
  • END

Nicaragua quedó fuera de la lista de los 20 países o regiones donde Canadá enfocará su ayuda bilateral en los próximos años.

El gobierno canadiense reveló esta semana una lista de 20 países y regiones alrededor del mundo, donde concentrará mayormente la atención económica que otorga como cooperación bilateral, y donde espera que su ayuda tenga un mayor impacto.

Nicaragua quedó fuera de esa lista, al igual que Camboya y los países africanos: Camerún, Kenya, Malawi, Níger, Ruanda, Sri Lanka y Zambia.

“Nuestro gobierno prometió hacer la cooperación internacional de Canadá más efectiva”, dijo la ministra de cooperación internacional, Bev Oda, a medios de prensa en Ontario, Canadá.

“El programa efectuado en tantos países era demasiado diverso, desenfocado. No había bastantes recursos enfocados y dirigidos a sectores específicos, y nosotros no hacíamos ningún impacto”, afirmó la funcionaria canadiense.

La ministra Oda dijo, sin embargo, que los países no tienen que estar en la lista para recibir financiamiento.

“No estamos abandonando a ningún país. Lo que decimos es que hemos seleccionado 20 países en los cuales enfocaremos nuestro programa, “ subrayó.

Los países favorecidos

Afganistán, Colombia, Haití, Perú, Sudán, la Franja de Gaza y países caribeños fueron incluidos en la lista donde Canadá enfocará su cooperación.

En este grupo de naciones mayormente beneficiadas, ya se encontraban Bangladesh, Bolivia, Etiopía, Ghana, Honduras, Indonesia, Mali, Mozambique, Pakistán, Senegal, Ucrania, Tanzania y Vietnam.

La ministra dijo que el 80 por ciento de 1.5 mil millones de dólares del presupuesto del programa bilateral de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, ACDI --que representa aproximadamente el 53 por ciento del total de la ayuda del país para desarrollo-- será dirigido a estos 20 países.

Según datos oficiales, la cooperación canadiense destinada a Nicaragua desde 1971 alcanza los 300 millones de dólares en distintas áreas de desarrollo, y en circunstancias especiales, como la situación de emergencia originada por el paso del huracán Félix en 2007.