• Carazo |
  • |
  • |
  • Edición Web

La imagen de San Sebastián, santo patrono de Diriamba, bajó la mañana de este domingo de su pedestal en la basílica que lleva el mismo nombre y recorrió las principales calles de la ciudad para dar oficialmente por iniciadas las fiestas en su honor.

Acompañado por las imágenes de La Inmaculada Concepción de María y de San José, el santo patrono de los diriambinos—llamado popularmente “Guachán”—encendió la devoción de cientos de personas que entraron al templo religioso para su bajada y lo siguieron en el recorrido, que además contó con la presentación del baile Toro Huaco.

El alcalde de Diriamba, Fernando Baltodano, recordó que estas fiestas patronales son una de las más visitadas en todo el país, tanto por nacionales como por extranjeros, por lo que señaló que esperan que este año concurran unas 79,000 personas.

Invitación al tope de santos

El edil aprovechó la ocasión para invitar al tradicional y famoso tope de santos que se realiza cada 19 de enero. La imagen de San Sebastián sale a las 10:00 am de la basílica que lleva el mismo nombre acompañado por los bailes del Güegüense y Toro Huaco, y se encuentra a mediodía en punto con las imágenes de Santiago y San Marcos en el municipio de Dolores.

El Güegüense, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se baila al ritmo de melodías lentas y rápidas interpretadas con pito, tambor y violín.

La música del Toro Huaco destaca por ser suave y penetrante, al ritmo del tambor y la flauta de un único intérprete, que lleva atuendo de bovino y dirige la marcha danzante.

Las fiestas en honor de San Sebastián, que tienen más de 300 años de antiguedad y culminarán el próximo 27 de enero, incluyen corridas de toros, celebraciones populares, misas, dianas, procesiones y bailes.