Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El presidente Daniel Ortega se refirió nuevamente a la recién creada empresa dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), Alba Alimentos, pero no explicó la naturaleza jurídica de la misma y tampoco si el Estado tiene participación en ella, a pesar de que aseguró que productores nicaragüenses se beneficiarán con las transacciones comerciales que realiza.

“Está Alba Alimentos, otro proyecto, otro programa que tenemos, que está pasando a desarrollar capacidades” productivas, expresó Ortega, luego de insistir en la importancia de la cooperación de Venezuela, a la que calificó como una “tabla de salvación” para Nicaragua.

Ayer Ortega inauguró el “Complejo de Bolívar a Sandino”, ubicado en Corinto, que está compuesto de tres planteles para almacenar hidrocarburos y cuya propiedad pasa por los mismos misterios.

Lo que se sabe de Alba Alimentos

Según reportes periodísticos, Alba Alimentos compró las operaciones de la Tribu Seminole, entre ellos el Hotel Seminole y dos fincas ganaderas de alta calidad, ubicadas en la península de Chiltepe.

El mandatario aseguró que los proyectos que se ejecutarán desde Alba Alimentos beneficiarán a los productores nicaragüenses, porque “mejorarán la calidad del hato” del país que se enviará a Venezuela”, debido a que con la compra, Alba Alimentos también adquirió el Centro Nacional de Mejoramiento Genético (Cenamege), que había sido dado en arriendo a la Tribu Seminole durante el gobierno de Enrique Bolaños.

“Lo ideal era que se quedara con este proyecto, que nos va a permitir beneficiar a los productores para mejorar el hato nicaragüense y que tengamos ganado de mejor calidad para enviar a Venezuela”, dijo en referencia al Cenamege.

Venezuela: el cielo

“Desde el Alba se vienen multiplicando actividades económicas, comerciales, pero con el sentido de comercio justo”, aseguró Ortega.

Albanisa es una sociedad mixta a la que pertenece la estatal Petronic y que funciona con capital propio. A través de esta empresa, Nicaragua recibe de Petróleos de Venezuela (PDVSA), con créditos a precios preferenciales, pero no está sujeta a las disposiciones del órgano contralor.

“Venezuela ha sido nuestra tabla de salvación, ¿dónde estaríamos colocando la carne en estos momentos que se nos están cerrando los mercados tradicionales y nos están botando los precios? ¿dónde estaríamos colocando el ganado en pie?”, preguntó
Después agregó que “gracias al Alba, a Albanisa, tenemos soberanía y suministro de combustible”. Conforme a los citados reportes informativos, la compra que realizó Alba Alimentos fue rubricada por el presidente de Petronic, vicepresidente de Albanisa y tesorero del FSLN, Francisco López, quien de esta manera se encajó un quinto sombrero.