•  |
  •  |
  • Edición Impresa

En Matagalpa, se registró ayer el primer asesinato de una mujer en lo que va de 2017. Se trata de Yessenia Suyen Montenegro Morán, de 24 años, quien fue asesinada de un disparo en una gasolinera de esta ciudad.

El crimen se registró a eso de las 4:20 la mañana de ayer. Según versiones de la familia, ella llegó acompañada de su pareja y de cuatro personas más, tres mujeres y un varón. Entró al local de autoservicio de la gasolinera, sitio en el que tuvo una discusión con su pareja. 

El autor del disparo está fugitivo. Johana Elizabeth Pérez Rodríguez, tía de la víctima, asegura que el asesino es Douglas Antonio Zamora Valle, con quien la víctima tenía una relación. Él solía maltratarla física y psicológicamente. 

Lea: En Managua se registraron más femicidios

“Tenían un relación de casi cuatro años, ella tenía un hijo de él, era un hombre celosísimo que la vivía maltratando psicológicamente y por eso ella quiso dejarlo varias veces, pero él siempre insistía, por lo que nosotras la aconsejamos, pero no fue posible que lo dejara”, señaló Johana.

La joven víctima de la violencia machista trabajaba en un casino, donde hacía turno y esta vez le tocaba salir a las 3:00 mañana, por lo que su pareja la llegó a traer.

El jefe de la Policía de Matagalpa, comisionado mayor Ángel Martín Solórzano, dijo que efectivamente la pareja llegó a eso de las 4:20 de la mañana acompañada de cuatro personas.

Solórzano no ofreció el nombre del sospechoso autor del crimen y dijo que están investigando para capturarlo y ponerlo  a la orden de las autoridades judiciales.

En 2016, el organismo Católicas por el Derecho a Decidir contabilizó 49 mujeres asesinadas debido a la violencia machista. 

También: En trámite más de 100 causas por violencia en el Triángulo Minero

En tanto, 65 féminas se salvaron de morir acuchilladas, quemadas, baleadas y hasta tiradas de un puente, entre otras formas de agresión. Estos actos son producto de la crianza de los hijos “en un sistema patriarcal donde la violencia desafortunadamente ha sido naturalizada, es una expresión total del dominio que los hombres pretenden ejercer sobre las mujeres y los agresores deben recibir una condena”, expresó en octubre pasado la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos.

Los especialistas consideran que es necesario que deje de verse la violencia contra la mujer como un asunto privado. “La gente sigue pensando que la violencia contra las mujeres es un asunto de carácter privado y que nadie se puede meter, cuando en realidad es un problema de carácter público, porque afecta a la sociedad. Al no hacer nada para impedir que una mujer sea asesinada, permite que ese tipo de conductas se reproduzcan”, indicó recientemente Camilo Antillón, máster en sociología y especialista en género y sexualidad.

Además: Solo 13% de hombres considera el femicidio como violencia

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus