•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Según estadísticas  de la Alcaldía de Rivas, debido al crecimiento poblacional, la cantidad de desechos se ha duplicado en los últimos 4 años, y pese a esta problemática, el 68 % de los hogares rivenses no  paga  el servicio de recolección de basura domiciliar.

De acuerdo con información proporcionada por el área de relaciones públicas de municipalidad, el servicio de recolección de basura se ha extendido a 52 barrios y beneficia a 8,000 hogares, de estos solo 2,519, pagan la cuota de 20 córdobas mensuales.

La comuna rivense recolecta por los diferentes barrios, cauces y avenidas de la ciudad 1,150 metros cúbicos de basura a la semana, que son depositados en el vertedero municipal, que se localiza a  3 kilómetros en dirección suroeste de la ciudad.

El vertedero está a orillas de la carretera que une Rivas con la comunidad de Veracruz y para evitar que el viento arroje la basura, la municipalidad construyó en el 2013, un muro perimetral y fosas para dar un mejor tratamiento a los desechos y evitar la contaminación.

En la zona se han establecido 10 familias que acopian materiales para reciclarlos y el vertedero también se ha convertido en la “fuente de empleo” de 46 cabezas de familia que buscan chatarra, hierro, plástico, vidrio, cartón y otros materiales que luego venden en los acopios.

Flor de María Rivas, de 29 años, busca el pan de cada día en el vertedero con sus dos hijas menores a partir de las 6 de la mañana y regresa a su humilde hogar 5 horas después.

“Es un trabajo difícil y lo que más busco entre el humo, el sol y viento es aluminio, cobre, papel, cartón y botellas y en promedio recolectó al día 200 córdobas, producto de la venta de los desechos reciclables”, explicó Rivas.

Su hermano Donald realiza esta dura faena desde hace 20 años y asegura que “hay días como hoy que saco 350 córdobas, en venta pero hay otros en lo que no encuentro nada y en medio de esta realidad tenemos la competencia de los recolectores de los camiones de la alcaldía, ya que ellos, separan los residuos en el recorrido para venderlos en los acopios”, detalló. El material más apetecido en el vertedero es el cobre, el cual venden en 40 córdobas la libra y le siguen el bronce y aluminio que se oferta  20 y 10 córdobas, respectivamente.

El quintal de vidrio los “churequeros”, lo comercializan  a 30 córdobas y los desechos  de menos valor son el papel, plástico y cartón. 

Lea: Bolsas plásticas dañan fuentes de agua

Chinandega

El río Acome, calles y carreteras, lucen sucias y cada minuto se observa a la ciudadanía botando basura por donde camina.  END

“Es un problema de conciencia. Si todos barriéramos el frente de nuestras casas y recogiéramos los desperdicios, mi barrio cambiaria de rostro”, opinó Manuel Sevilla, habitante de El Calvario, quien mantiene su acera de tierra limpia y regada.

El equipo de tren de aseo recoge diariamente 540 metros cúbicos de basura de los siete barrios, 48 repartos y tres zonas residenciales, que se depositan en un basurero de cielo abierto.

“El proyecto para este año es un tratamiento tecnificado, con un nuevo vertedero”, declaró Noel Valdivia, responsable de Limpieza Pública de la municipalidad de Chinandega, quien confirma que existen 23 depósitos que reciben los desechos.

Los recorridos por sector son dos veces por semana. Los mercados son los sitios más sucios, pese a que funcionan dos turnos al día, un contenedor que descarga por la mañana y por la tarde y los martes, cuando entra la verdura fresca del norte del país, por eso se redoblan esfuerzos para sacar las frutas y vegetales en mal estado.

Además: Nicaragua le saca poco dinero a la basura

“El trabajo de la limpieza debe ser tarea de todos: comerciantes y la alcaldía. No es problema de sensibilización porque aquí en el mercado central hay higienista, hay personal calificado que recoge la basura y siguen botando basura dentro y fuera de los tramos”, subrayó Bertilda Fajardo, intendenta de la plaza municipal, que recomienda que cada tramo debe asear su espacio y mandar a botar su basura porque de 600 comerciantes, nadie paga impuestos por tren de aseo.

Francisco Mayorga, vocero de la municipalidad dijo que desde que inició la campaña Chinandega Limpia y Bonita en el mes de mayo hasta el 26 de Noviembre 2016, se realizaron 166 jornadas de limpieza y 35 "plan calache", en el municipio de Chinandega, aparte del cumplimiento al plan de la limpieza diaria de 660 cuadras del casco urbano.

“Para mejorar la atención a los barrios, en el año 2016 se adquirieron dos camiones recolectores nuevos y en 2017, está proyectada la compra de dos unidades más, con las que se repondrán vehículos en mal estado y se amplía la cobertura en barrios periféricos de la ciudad”, agregó Mayorga.

León

Danilo José Morales, ambientalista y propietario de la Empresa Abonatura en León explicó que la municipalidad debería de incorporar dentro de sus prioridades anuales, el tema de que “ el basurero municipal carece de una propuesta de tratamiento y control de los desechos sólidos, se han quedado en la mala práctica de quemar la basura, generando contaminación permanente con los gases que son liberados por la quema a cielo abierto, es una práctica irracional que siempre ha sido así”, comentó.

En tanto, Agustín Moreira Chiong, experto en fenómenos naturales y ambientalista miembro del Centro Humboldt explicó que en León “hay deficiencia en la recolección de los desecho, se aprecian toneladas de basura en las calles a espera de ser recolectada, no se ha podido dar respuesta a esta necesidad que atenta contra el medio ambiente y sobre todo con la salud de la población”, dijo.

También: Basura: lo que “enferma” a Managua

Además del basurero municipal en donde se congregan alrededor de 100 pepenadores de desechos, León tiene más de 28 botaderos clandestinos o ilegales, uno de los más grandes, tiene cerrada una calle en el costado norte de la terminal de buses, se observan entre 15 a 20 recolectores de desechos.

Pero para el servicio de recolección de los desechos, la municipalidad cuenta con 14 unidades, de los cuales 5 se encuentran en mal estado mecánico, 7 de ellos, aunque están en funcionamiento, presentan desperfectos, pero otros 5 camiones compactadores fueron adquiridos el año anterior. Los usuarios del servicio de tren de aseo pagan C$25 mensuales, la municipalidad registra más de 30 mil usuarios. 

Masaya debe limpiar mejor 

CONTAMINACIÓN• Esta ciudad nombrada como Patrimonio Cultural de Nación, en uno de los departamentos más pequeños de Nicaragua, posee una alta densidad poblacional, por ende es uno de sitios que produce más de 40 toneladas de basura al día, que son transportadas por 11 camiones recolectores, que realizan 10 rutas en los distintos barrios de este municipio.

Una fuente cercana a la Alcaldía mencionó que los camiones recolectores de basura, con cinco personas incluyendo al conductor, salen a las 7:00 a.m. para recolectar la de los distintos barrios para luego trasladar todo los desperdicios hacia el vertedero municipal, que es campo abierto, y se sitúa al sureste del casco urbano, en la comunidad El Túnel.

Según Sergio Rosales, concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), en el Plan de Inversión Anual (PIA) de la Alcaldía de Masaya del 2017 aparece desglosado en tres rubros como es la limpieza de cauce y tragante con un monto de 454,000 córdobas; 2,950,000 córdobas para adquirir 5 camiones volquetes para recolección de desechos y 1,500,000 para mantenimiento y reparación de tipos de recolección, lo que suma 4,904,000 córdobas destinados para la basura.

En Masaya existen 12 puntos de transferencia. En cuanto al tratamiento que se da a la basura en Masaya, el concejal Rosales expresó que se puede decir que es nula, porque en el vertedero municipal se sella con capas de tierra los desechos.

En el vertedero municipal existen 30 personas que sobreviven de la recolección de los desechos útiles, pero también los mismos trabajadores de los camiones recolectores.
“Ellos seleccionan aluminio, cartón, hierro, que son vendidos en algunos lugares de acopio y una que otra piezas que puedan servir en sus hogares”, señaló Rosales.

También: Alarma producción de basura electrónica en Nicaragua

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus