•  |
  •  |
  • END

Este primero de marzo, los nicaragüenses celebraremos el Día de los Periodistas. Esas personas que muchas veces, dejando a un lado la integridad física, arriesgan literalmente el pellejo, en medio de los conflictos más encandilados, para llevar la información hasta el último lector, televidente o radioescucha de nuestro país.

¿Pero qué piensan los periodistas de la conmemoración de su día? ¿Tienen verdaderos motivos para celebrarlo, pese a las más recientes y constantes agresiones de las que han sido objeto varios reporteros y camarógrafos, mientras únicamente trataban de cumplir con su profesión?
“A pesar de la situación tan tensa que está viviendo el periodismo nacional, ataques, prohibición de la publicidad y los rumores de leyes que quieren regular la carrera de periodista, que es algo muy peligroso para la libertad de prensa, creo que debemos ser optimistas de que las cosas pueden cambiar y se respeten nuestros derechos como profesionales y como personas”, expresó Martín Paisano, reportero de Canal 23.

El periodista se dedica a la búsqueda de información de interés público para su posterior difusión, pero esta labor algunas veces resulta una misión casi imposible, frente a los obstáculos de personas que no quieren que se conozca la verdad de los hechos.

“Lo que está pasando en la política no debería ser un obstáculo para que los periodistas realicen su labor, pero la verdad es que cerramos 2008 con muchas represiones en lo que es el acceso a la información pública e iniciamos este año de igual forma. Pero estas dificultades no deben ser un motivo para bajar los brazos, debemos seguir nuestra labor y ser más insistentes con nuestros instrumentos. Debemos unir fuerza para expresar la verdad en los medios de comunicación”, opinó Maricela Caldera, periodista de Canal 8.

Un periodista concierta un acuerdo de lealtad sólo con la ciudadanía, que es a la que está obligado a informar de forma veraz y objetiva, tal como expone Ivania Álvarez, reportera de Canal 8.

“El ambiente para el Día del Periodista está muy controversial, el contexto a nivel político está siendo muy confrontativo y la carrera muy desvalorada. Nos debemos dar a respetar, sin importar el medio para el que trabajemos, pues debemos hacer nuestro trabajo con profesionalismo. También debemos mostrar más interés por los problemas sociales, por la parte sensible de la sociedad y no enfocarnos tanto en la política”, indicó Álvarez.

Por su parte, Escarla Sánchez, periodista de Radio Nicaragua, felicitó a sus colegas e hizo un llamado “para que evitemos todo tipo de confrontaciones, también los insto a ser más ponderados en lo que decimos y a darnos a respetar en los medios, a no caer en el juego de ser instrumentos de nadie”.

Seguir con vida

Hoy se realizan marchas de diferentes bandos políticos en diversos puntos de Nicaragua, por lo que Julio Pérez, periodista de Canal 23, sólo tiene una petición como regalo en el día que celebra su profesión. “Los periodistas vamos a ir a cubrir esas marchas, ojalá podamos salir vivos de ahí y que los simpatizantes no caigan en el fanatismo y no nos agredan”.

Haciendo alusión al conocido refrán que dice que “la unión hace la fuerza”, Mauricio Madrigal, Director de Noticias de Acción 10, envía un llamado de alerta a todo el gremio periodístico a reflexionar para unificar criterios y dignificar la profesión, logrando así el respeto de toda la sociedad.