•  |
  •  |
  • END

MATAGALPA
El doctor Julio Ruiz Quezada aseguró que mientras exista la interposición de un recurso, éste suspenderá la ejecución de una decisión de una judicial, salvo en que la ley disponga lo contrario, por lo que el reo José Daniel Vargas López, quien mató a su hijo, no podrá salir en libertad condicional, aunque ya hayan ido a pagar la fianza que la juez impuso al dictar su resolución.

“Yo estoy consciente de que independientemente del delito se puede conceder la libertad condicional en los términos que lo señalan el artículo 96 del Código de Procedimiento Penal, siempre que se llene esas condiciones, una de esas condiciones es que el reo haya cumplido las dos terceras partes de la pena y la otra que haya observado buena conducta, y que la evaluación del Sistema Penitenciario permita creer que va a salir en libertad y no va a reincidir en la comisión del delito, y que se reeducó penalmente hablando”, aseguró el doctor Julio Ruiz Quezada, padre de una de las víctimas asesinadas junto al diputado José Alfonso Cuadra García.

En la sentencia emitida por la Juez Martha Lorena Loáisiga Cruz, que ordena la libertad condicional del reo José Daniel Vargas López, además de tomar en cuenta el buen comportamiento del reo, l os nueve años, 6 meses y 13 días de estar encerrado y la evaluación envidada por las autoridades penitenciarias, tomó muy en cuenta el tiempo que tiene de laborar. Cada año laborado se lo sumó a un año de cumplimiento de la pena.

La judicial señala en su resolución, que el reo tiene 9 años, 6 meses y 13 días de estar cumpliendo la pena impuesta por el Juzgado Segundo de Distrito del Crimen de Matagalpa, el 22 de mayo de 2002, pero que además se integró a laborar el 12 de febrero de 2000, por lo que al 25 de febrero de 2009, está cumpliendo nueve años y 13 días de estar laborando, los que abonado a su pena, hacen un total de 18 años, 6 meses y 27 días, cumpliendo con ello las dos terceras parte su condena, que equivale a 13 años y 4 meses de prisión, señala el documento emitido por la juez.

El padre de una de las víctima asesinadas y que el día que la juez dio a conocer su resolución, se opuso junto al representante del Ministerio Público, Ronald Torres, no está de acuerdo conque el reo haya trabajado.

“Estoy de acuerdo en que el reo haya mostrado un buen comportamiento en estos nueve años de prisión, eso no lo objeto, pero que haya trabajado no es cierto, porque el trabajo está bien definido en el Código del Trabajo y las leyes del Sistema Penitenciario, que dicen que el trabajo debe ser remunerado, esa es una condición, porque si no le pagan sería una esclavitud, debe ser externo fuera de la cárcel, y lo que estable el Código Penal donde dice qué es trabajo, y que no se considera trabajo el que el reo hace dentro del penal.

La juez no quiso que la entrevistáramos. Su asistente, muy amablemente, nos dijo que no daba entrevistas, nos mandó a decir que prestaba el expediente donde estaba plasmado todo lo que concernía a la libertad condicional del reo, pero que éste aún está en las celdas del Sistema Penitenciario, debido a la apelación que interpuso el doctor Ruiz Quezada.

Lo amenazan de muerte

Por su parte, el doctor Julio Ruiz Quezada afirmó que ha recibido amenazas, y que aunque no le han dicho “te voy a matar”, los mensajes insinúan eso, ya que la han manifestado a su esposa que si se sigue oponiendo a la libertad de Vargas López, recibirá un regalito como el que ya recibieron hace nueve años, y ese regalo fue el asesinato de mi hijo Julio, finalizó.