Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Pobladores del municipio de Mateare se enfrentaron con piedras y morteros este viernes, luego que el vicealcalde de esa comuna, José Benito Espinoza Betancourt, acompañado de cuatro de diez concejales abandonaran, a eso de las once de la mañana, la segunda sesión ordinaria que tenía el Concejo debido a que, según los pobladores, existe un serio “conflicto de intereses” de parte del segundo titular de la alcaldía.

La alcaldesa de Mateare, Miriam Salinas, explicó que Espinoza Betancourt abandonó la sesión de ayer sin ninguna explicación, luego que él, junto a tres concejales del FSLN y uno del ALN, no quisieron ocupar ningún cargo en la conformación de las comisiones de finanzas, social y gobernabilidad, e intentaron boicotear la reunión al pretender romper quórum, sin embargó, no lo logró, pues quedaron sesionando seis concejales, según dijo Salinas.

A Espinoza Betancourt lo acompañaron los concejales del FSLN, Arlen Miranda, Tania García y Misael Fierro, además del concejal de la Alianza Liberal Nicaragüense, Luis Balladares.

Mientras, en la entrada del edificio de la alcaldía, decenas de personas apoyaban a la alcaldesa, exigiendo que Espinoza Betancourt dejara “gobernar en paz” a la nueva titular de esa comuna, que tomó funciones el 17 de enero pasado.

Minutos después, según relataron los pobladores, un grupo de simpatizantes del vicealcalde de plantaron en la esquina opuesta de la alcaldía, en donde con morterazos y piedras empezaron a tratar de amedrentar a los pobladores que apoyaban a Salinas.

Guillermo Vega, coordinador de alfabetización de la comuna y secretario de organización del FSLN, reveló que Espinoza Betancourt, junto al secretario político del mismo partido en Mateare, han querido monopolizar todas las obras y acciones que ejecuta e impulsa el gobierno central, y prueba de ello es que el vicealcalde también funge como vicesecretario político y coordinador de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC).

Vega mostró una carta en la que el departamento legal de la estatal Empresa Nacional de Alimentos Básicos (Enabás), le recuerda al vicealcalde que cancele una deuda de 197 mil 490 córdobas con 50 centavos, en concepto de compra de crédito de granos básicos, los que les fueron entregados por esa empresa a través de la oficina de distribución.

“Se le han hecho llamadas telefónica con el objeto de obtener la cancelación del adeudo por la vía extrajudicial, sin obtener resultado alguno… En vista de que su caso pasó a manos del Departamento de Asesoría Legal, y haciendo un último intento por esta vía, le solicito se presente a nuestras oficinas a la menor brevedad posible”, se lee en la misiva, firmada por Selena Jirón, abogada de Enabás.

EL NUEVO DIARIO buscó la versión de Espinoza Betancourt, pero en su casa nos dijo su hermana, Juana Espinoza, que no se encontraba, por lo que le pedimos que nos regresara la llamada, lo que no sucedió.