• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La zozobra volvió a reinar por la explosión de un cilindro de gas butano entre los comerciantes que venden comida, esta vez, en el populoso mercado Oriental, donde todos esperan lo peor debido al desorden que existe en el centro de compras más grande de Centroamérica.

Sin embargo, se actuó rápidamente y los lesionados fueron únicamente tres personas: Juan Carlos Romero, de 36 años, y Eveling López, de 32, estos trabajadores de la rosticería El Arca de Noé, donde inició el incidente, y el bombero Pedro Mayorquín, jefe de la brigada Contra Incendio Mayorquín, que está dentro del mercado.

A diferencia de lo ocurrido en el mercado Roberto Huembes, hace menos de 15 días, donde una explosión dentro de una comidería cobró la vida de dos personas y dejó lesionadas a otras 15, algunas de ellas todavía hospitalizadas.

LO QUE PASÓ

Según Sara Álvarez, propietaria de la rosticería, el incidente ocurre cuando cambiaban el tanque vacío por uno lleno.

“El residuo del tanque vacío se estaba escapando y en eso estaban, cambiándolo, cuando salió el flamazo y hubo la explosión que los agarró a los tres”, relató.

Romero resultó con quemaduras en el rostro, López en los brazos y el cabello y Mayorquín en los brazos, ya que fue quien arrastró hacia afuera el cilindro de gas.

La vicepresidenta Rosario Murillo informó en la locución de al mediodía, que los lesionados presentaban quemaduras de primer y segundo grado, todos internados en el Hospital Antonio Lenín Fonseca y fuera de peligro.

La funcionaria insistió en la importancia de tomar medidas de precaución para evitar que este tipo de accidentes se sigan registrando.

INSPECCIÓN

En el sector conocido como la Cholutequita, donde ocurrió el incidente, ubicado de El Calvario dos cuadras al sur, hay diez comiderías y las más cercanas tomaron sus medidas de precaución: apagando la llave de cocina, cilindros y bajando los breakers.

Las autoridades de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Commema, junto a la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua, Acmnic, Bomberos y Policías, realizan inspecciones tramo a tramo a raíz del incidente del Roberto Huembes.

“Nosotros inspeccionamos ayer (el miércoles) esta zona y todo está bien. Necesitamos que el Instituto Nicaraguense de Energía, INE, realice una inspección de la vida útil de los cilindros, porque son ellos los que están dando problemas”, señaló Esmeralda Soto, vicepresidenta de Acmnic.

Rodolfo Nicaragua, director interino de Conmema, dijo que ahorita andan censando tramo a tramo, para tener registro de cuántas cocinas con gas existen en realidad.

“Hemos encontrado en tramos que no son de comida, pero que tienen personal grande y ahí cocinan. Se les ha concientizado sobre el peligro de tenerlos. Vamos estrictos con las reglas, primero se les notifica, si vuelven a incumplir se les multa y la tercera y más severa, es el cierre del tramo”, dijo el director.