•  |
  •  |
  • END

El Ejército de Nicaragua rindió homenaje póstumo al teniente coronel Juan Carlos Vallejos Caracas, fallecido la noche del pasado viernes durante un intercambio de disparos, cuando intervino en defensa de una pareja de ciudadanos que era asaltada por un grupo de delincuentes.

El comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de ejército Moisés Omar Halleslevens Acevedo, entregó a la señora Marcia Mayela Rosales, esposa de Vallejos Caracas, la medalla “Reconocimiento al Valor Primera Clase”, como parte del homenaje al jefe militar fallecido.

“Es una situación dolorosa no sólo para el Ejército, sino para toda la sociedad nicaragüense”, aseguró el Halleslevens, visiblemente afectado por la muerte del teniente coronel, uno de los jefes militares más exitosos en la historia de la Fuerza Aérea de Nicaragua.

“Para la familia militar ha sido un gran impacto”, dijo Halleslevens, quien resaltó las cualidades militares y humanas del militar fallecido. Destacó que precisamente los sentimientos de solidaridad para con los ciudadanos, inculcados en todos los oficiales del Ejército de Nicaragua, fue lo que motivó al teniente coronel a intervenir en defensa de dos personas que eran víctimas de la delincuencia común.

“Por esa vocación que tienen los militares de acudir cuando están en situación de riesgo las demás personas”, señaló el jefe del Ejército. “Es una grandiosa demostración de lo que es la solidaridad humana que tenía el teniente coronel Vallejos”, afirmó Halleslevens.

Las circunstancias

El comisionado Pablo Ávalos, jefe del Distrito Seis de Policía, detalló que a las 7:50 p.m. del pasado viernes, un grupo de delincuentes asaltaba a una pareja de ciudadanos, de la Ferretería Cuatro, cuatro cuadras hacia el sur.

Al parecer, el teniente coronel fue alertado del atraco, y en un intento por defender a las víctimas intervino en la acción, registrándose un intercambio de disparos en el que Vallejos Caracas resultó con un disparo en el abdomen.

De inmediato fue trasladado al Hospital Alemán Nicaragüense, pero en el trayecto falleció, según los detalles ofrecidos por Ávalos. El jefe policial confirmó que producto de las investigaciones iniciadas poco después del incidente, se logró identificar plenamente a los autores del homicidio.

“Tenemos objetos que dejaron en el lugar, dos bicicletas, casquillos, entrevistas, reconocimientos, éste caso está esclarecido y la detención de los autores es cuestión de horas”, dijo Ávalos, quien reveló sólo los alias de los autores del homicidio. Se trata de los delincuentes “Yáder”, “Paciencia” y “Zaza”.

“Los tenemos plenamente identificados, documentados, reconocidos a través de fotografías y sólo estamos puntualizando para su detención”, indicó, tras señalar que los tres sujetos son delincuentes comunes que se aprovechan de lugares oscuros para atacar a sus víctimas.

Un herido

El comisionado Pablo Ávalos confirmó que hay una persona identificada como Pablo Alberto Blandón López, quien resultó con una herida de bala. Ávalos aclaró que se trabaja en determinar las circunstancias en que resultó lesionado.

“Él está custodiado, lo tenemos en el distrito policial y sólo falta su reconocimiento para materializar su involucramiento en el hecho e incluirlo en el proceso de investigación”, dijo el jefe policial.

Según la información policial, “Yáder”, “Paciencia” y “Zaza” inicialmente habían robado a otra pareja que resultó lesionada. Posteriormente cayeron sobre otros ciudadanos y fue cuando intervino en defensa de las víctimas el teniente coronel.

Excelente oficial

El jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, Jorge Miranda Jaime, relató que el teniente coronel Vallejos Caracas se destacó como uno de los mejores oficiales que tenía la Fuerza Aérea. Era navegante mayor de avión AN-29 y tenía en su haber 15 medallas y distinciones, entre ellas dos medallas “Camilo Ortega” en Primera Clase. También recibió dos medallas Reconocimiento del Deber Primera Clase, una medalla Distinción por Cumplimiento del Deber y distinciones cinco, diez, quince, veinte y veinte y nueve Aniversario del Ejército de Nicaragua. También recibió distinción cinco, diez, quince, veinte y veinte y nueve años de Servicio en el Ejército de Nicaragua.

Según Miranda Jaime, tenía vuelos como piloto de aviones monomotores y estaba recibiendo un curso de aviones bimotores. “Era un excelente oficial, pero también una excelente persona y un excelente padre”, señaló el jefe de la Fuerza Aérea.