•  |
  •  |
  • END

Tania Sirias
Alrededor de 200 mil estudiantes del país abandonaron las aulas de clases debido a la crisis económica que afecta a los hogares nicaragüenses, afirmó Jorge Mendoza, enlace del Foro de Educación y Desarrollo Humano, FEDH. En 2008 se inscribieron un millón 600 mil estudiantes, pero este año se presume que sólo un millón 400 mil regresaron al sistema escolar.

A esto se suma el medio millón de niños que no estaban matriculados en la escuela, aumentando la cifra a 700 mil estudiantes a los que se les está negando el derecho a la educación, indicó Mendoza.

Comentó que no basta con abolir los cobros en las escuelas, sino que se deben realizar mayores esfuerzos a fin de garantizar una gratuidad real para los niños.

“Esto tiene que ver con la merienda escolar, uniforme, textos, y, fundamentalmente, con la economía de los hogares nicaragüenses. Existe un desplome en la matrícula y esto se debe a la crisis económica del país”, señaló el enlace del FEDH.

Cabe destacar que en múltiples ocasiones se le consultó al titular de Educación, Miguel de Castilla, sobre la matrícula escolar, quien expresa que ésta continúa abierta y que todavía no hay cifras oficiales.

Se invierte 194 dólares por alumno

En cuanto al tema del presupuesto educativo, el enlace del Foro dijo que hubo un crecimiento en términos formales, porque el artículo 91 de la Ley General de Educación dispone que éste deba aumentar anualmente, teniendo como base el del año anterior.

“Este año hay 462 millones de córdobas más, pero esto no se corresponde con la devaluación y la crisis internacional. Nosotros insistimos que se le deba asignar al menos el siete por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, a Educación”, expresó el enlace del FEDH.

Comentó que El Salvador asigna 500 dólares por estudiante al año, Costa Rica invierte un mil 600 dólares. Mientras que Nicaragua invierte en un estudiante de primaria apenas 194 dólares al año.

Mendoza afirmó que esto nos da una idea de que el que menos invierte en educación en Centroamérica, es Nicaragua.

“Invertimos cinco veces menos que algunos países del área, con presupuestos y economías muy similares a los nuestros. Por eso debemos insistir que además de las voluntad política, debe haber un ingenio económico para estructurar con lógica nuestro presupuesto”, señaló el enlace del Foro.

Se necesitan más recursos

Comentó que nuestro país requiere invertir más en educación, pues con el actual presupuesto no se va a completar la reforma al currículo de enseñanza pública. Agregó que, obligatoriamente, necesitan más recursos para afrontar la problemática de este sector.

“El Ministerio de Educación está realizando un gran esfuerzo, porque el año pasado creó seis mil plazas nuevas y se incrementó la merienda escolar. Pero este año escolar inició un currículo que demanda textos nuevos, mayor capacitación y actualización profesional”, concluyó Mendoza.