•  |
  •  |
  • END

Agradecemos a los más de 425,500 lectores que visitaron esta semana la edición on line de EL NUEVO DIARIO. Una de las noticias que tuvo mayor aceptación y críticas fuertes por parte de nuestros lectores de elnuevodiario.com.ni en los últimos días, fue “Desaire a Callahan”, nota en la que se informó respecto al desplante que delegados del Ministerio de Educación en Juigalpa, Chontales, realizaron al Embajador de Estados Unidos durante un acto en el que entregaría materiales educativos a la Escuela “Enrique Tierno Galván”, en esta ciudad. Los comentarios de nuestros ciberlectores manifestaban su descontento ante esta acción, justamente en los días en que la cooperación de Estados Unidos en Nicaragua, a través de la Cuenta Reto del Milenio, CRM, puede ser suspendida
Asimismo, los visitantes de la web de EL NUEVO DIARIO dieron continuidad y criticaron las investigaciones realizadas por la Policía Nacional desde el viernes de la semana anterior, cuando se registró la muerte de la joven Rebeca Arvizú, quien falleció en un intercambio de disparos, registrados a medianoche, cerca de la casa del señor Lenín Cerna, entre los guardaespaldas de éste y jóvenes que pertenecían a una banda delincuencial.

Falta de respeto a hombres y a mujeres de prensa

A la víspera de la celebración del Día Nacional del Periodista, “Diputados amenazan a periodistas” fue uno de los artículos en el que los visitantes de elnuevodiario.com.ni se expresaron para apoyar la protesta que los informantes de diversos medios de comunicación alzaron durante el homenaje que les realizaron en la Asamblea Nacional, luego de recibir amenazas e intimidaciones por parte de los mismos parlamentarios, tras la publicación de denuncias sobre presuntos “ofrecimientos sexuales” a una de las legisladoras del partido gobernante. Varios periodistas se pronunciaron en su momento, y solicitaron más respeto a la labor que realizan. Otro acontecimiento que puso en la palestra pública el trabajo del gremio periodístico fueron las declaraciones que hizo el Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Manuel Martínez, quien durante una visita a Bluefields mencionó el pago que realiza la CSJ a una planilla de 130 periodistas en toda Nicaragua para que hablen bien de esta institución. Los cibernautas, al igual que los comunicadores, solicitaron al magistrado Martínez publicar la lista de estos informantes a fin de ponerlos en evidencia y que no sigan perjudicando a sus colegas.

Asimismo, al artículo “Asamblea citará a Presidente de CSJ” llovieron una serie de reacciones por parte de los visitantes de EL NUEVO DIARIO, quienes recriminaron al magistrado Martínez la actitud que tomó ante este artículo, en el que se informa de la investigación que realizará la Comisión de Probidad de la Asamblea Nacional, debido a las denuncias de tráfico de influencia, nepotismo y planillas “fantasmas” en el Poder Judicial. El magistrado se manifestó en tono jocoso respecto de esta publicación, y mencionó que solicitaría a la diputada Miriam Argüello, Presidenta de esta Comisión, para que lo acompañe a diversas giras en todo el país y se convenza de que no existen tales delitos. De igual manera, la mayor parte de los visitantes de esta página web dieron seguimiento a los temas referidos a la marcha cívica convocada por la Unión Ciudadana por la Democracia, para protestar contra el fraude electoral cometido en las elecciones municipales del pasado nueve de noviembre, y en demanda del respeto a los derechos fundamentales de los nicaragüenses.

Encuesta de la semana

La encuesta que ustedes pueden encontrar en www.elnuevodiario.com.ni es: El gobierno de Nicaragua ha demostrado su descontento con un periodismo investigativo e independiente. ¿Cuál cree usted que es la mejor medida para que puedan convivir ambos actores de este país? A) Respetar la labor periodística siendo consecuentes con la libertad de expresión o B) Abriendo los canales de información oficial. Respecto de la pregunta de esta semana ¿Cuál considera usted que es la mayor debilidad que tiene el gobierno para manejar algunos proyectos?, los lectores del sitio web opinaron que “No tiene política clara ante los cooperantes”; 52.8% (198 votos), “Desconoce las necesidades del pueblo”; 23.73% (89 votos) y “No sabe delegar responsabilidades a su equipo ejecutivo”; 23.47% (88 votos)
Poeta Gioconda Belli regresa a El Nueblog Diario
Desde el martes de esta semana, tras varios días de ausencia, la poeta Gioconda Belli participa nuevamente en nuestro blog, esta vez con el artículo “Volviendo de la luz”, en el que nos manifiesta la vocación que tiene el pueblo nicaragüense por la belleza de su país, cualidad que confirmó después de participar durante una semana en el Festival de Poesía realizado en la ciudad de Granada. En su artículo, Belli también critica los árboles navideños colocados en las rotondas y que aún después de enero no se han quitado, debido a que ahora son parte de las festividades del 30 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.