•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Universidad Central de Nicaragua (UCN) inaugurará este 21 de enero un nuevo campus en la ciudad de Estelí tras realizar una inversión que supera el millón de dólares y en el que se impartirán 12 carreras en las ramas de Medicina, ingenierías, Veterinaria y licenciaturas, además se crearán más de 30 plazas fijas para docentes, anunció el rector de esta casa de estudios doctor Francisco López.

Aunque esta alma máter ya tenía presencia desde hace 10 años en la ciudad norteña, fungía como una pequeña sede. No obstante, por causa del empuje económico y social que aumenta en Estelí, la UCN se suma a invertir con el campus ubicado del centro Sor María Romero, 200 metros al norte, barrio El Rosario.

El nuevo campus cuenta con cuatro pabellones, área administrativa, área de recepción, tres laboratorios completamente equipados y propios de UCN, además de un cafetín. Las carreras que ofrecerán son Medicina y cirugía, Farmacia, Medicina veterinaria, ingenierías, licenciaturas en Administración de empresas, Mercadeo, Contabilidad y carreras afines. La universidad está previendo ampliar su oferta educativa para este año 2017 con la carrera de Enfermería e Ingeniería civil en todas las sedes ubicadas en Jinotepe y en los dos campus en Managua.   Foto cortesía

También: Avances en la internacionalización de la educación superior en Nicaragua

Dabeyba Calderón, coordinadora del Campus Estelí de la UCN, comentó que la meta y proyección para recibir este año 2017 son 300 estudiantes debido a la reciente inauguración. “Estamos en proceso de matrícula actualmente hasta el 18 de marzo, las clases inician el 12 de marzo, no obstante, daremos una semana más para matrículas”. 

Asimismo expresó que hasta la fecha han matriculado en su mayoría a adultos profesionales, quienes generalmente cuentan con especialidades agrónomas, sin embargo, el interés por jóvenes bachilleres también se ha hecho notar. 

“Nuestro mayor estudiantado son originarios de las ciudades de Matagalpa, Jinotega, El Cuá, Somoto, Jalapa y hasta provenientes de Honduras. Para estudios de licenciaturas la mayoría son nacidos en Estelí”, señaló la coordinadora del campus Estelí. 

Las modalidades son semestrales en el caso de la Medicina y cirugía, y Medicina veterinaria. En el caso de las licenciaturas son cuatrimestrales, tanto el turno sabatino como regular, según Calderón.

“Ahora tendremos mejores condiciones para ofrecer cursos técnicos, establecer alianzas con empresas para generar capacitaciones y vincular la práctica en los estudiantes. Para nuestra inversión establecimos el crédito con Banpro, institución que nos han apoyado desde hace seis años en que iniciamos con este proceso, el banco ha creído en nosotros, hemos tenido las mejores relaciones con ellos, igualmente hemos trabajado en la instalación de sistemas de paneles solares a través del crédito verde”, enfatizó el rector. 

Se han creado 32 nuevas plazas de trabajo para docentes, salvo alguna especialidad que no exista en Estelí se llevará desde Managua. “Nuestra política es generar fuentes de empleo en la ciudad donde estemos”, dijo el doctor López.

La UCN actualmente está aportando en la educación a más de 5,000 estudiantes en pregrado dividido en los cuatro campus, también a más de 700 profesionales con las especialidades en posgrados y maestrías, tanto a manera semipresencial o virtual en convenios internacionales con universidades de India, México, Colombia y Costa Rica, según el rector de esta casa de estudios. 

“Necesitamos más médicos”

A nivel de Centroamérica, Nicaragua tiene los índices más bajos de médicos. Según el rector, por cada 10,000 habitantes existe una cifra aproximada de seis médicos, en comparación al resto de la región que superan los 15, ante eso “necesitamos más médicos y enfermeros en el país, y es por eso que la UCN se esfuerza para superar esa cifra que es alarmante”.   

Lea: UCN en II Congreso Internacional de Educación

La doctora Isis Castro, decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCN, explicó que la facultad abarca tres carreras: Medicina y cirugía, Psicología, y Farmacia. De todas las carreras que oferta la facultad, Medicina tiene una alta demanda por el estudiantado, enfocados en el servicio social y comunitario. “No todos los estudiantes vienen orientados y para lograr una mejor recepción hemos trabajado con cursos de inducción y orientación vocacional desde la carrera de Psicología en nuestras propias clínicas”.

Los estudiantes de Medicina de la UCN realizan sus prácticas en los hospitales de referencia nacional, además realizan curso de posgrados en diversas especialidades aportando a los conocimientos de los profesionales de la salud, aseveró la decana de la facultad.