•   Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Más de 21 carretas provenientes de las zonas rurales de Casares, San Gregorio, Buena Vista, San Vicente, San Rafael del Sur, Amayito, y otras comunidades  llegaron a eso de las siete y media de la mañana a la ciudad de Diriamba, Carazo, para dejar sus presentes al mayordomo y feligreses de las fiestas patronales en honor a San Sebastián.

Las carretas entraron por la carretera de los balnearios de Casares y la Boquita acompañados por la Policía Nacional, devotos de San Sebastián los cuales cargaban su bandera amarilla con blanco, sus tambores y su pito, también acompañaron los chicheros.

Tito Mendieta, cuenta que tiene 40 años de dirigir a las carretas y aunque no paga un favor al santo, lo hace por devoción.

"Guío  las carretas a pie, tengo 40 años de hacerlo y lo haré hasta que muera, es una devoción que tengo, aquí venimos a dejar presentes cono leña, maíz, gallinas y otras cosas que se puedan utilizar en dichas fiestas", dijo Mendieta.

En la enramada del mayordomo Walter Díaz, se repartieron a los integrantes de las carretas; nacatamales, chicha de jengibre, pinol, rosquillas y cajeta de masa. 

Las carretas peregrinas son tradición que tiene más de 40 años de celebrarse en la ciudad de Diriamba y aunque la cantidad de carretas cada año disminuye siempre hay personas que de una u otra manera llegan a la ciudad en sus carretas, llenas de leñas para entregar sus ofrendas.

Estas personas viajan desde  sus comunidades hacia la ciudad, el viaje dura cuatro días (dos días de ida y dos de regreso).

Otras actividades en honor a San Sebastián

Mañana se espera el famoso tope de santos, el cual saldrá a las 10 de la mañana de la basílica menor de San Sebastián, ubicada en el parque central de Diriamba, para luego dirigirse hacia la ciudad de Dolores, ahí a las 12:30 del medio es el tope de los tres santos Santiago de Jinotepe, San Marcos, de la ciudad de San Marcos y San Sebastián de Diriamba.