•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En los últimos 10 años la cantidad de nicaragüenses que desean irse del país ha disminuido 31.5 puntos porcentuales. La última encuesta de M&R Consultores revela que al culminar el año 2016 solo tres de cada diez personas estaban dispuestas a salir de Nicaragua, en el 2007 eran siete de cada 10.

Raúl Obregón, director de la firma encuestadora, indicó que los nicaragüenses que están dispuestos a irse del país lo harían para ir a recoger dinero y regresar a poner un negocio, venir a pagar deudas, regresar a comprar una casa o simplemente mejorar la economía. El 41% de los entrevistados argumentó esas razones.

Estados Unidos continúa siendo el principal destino de los nicaragüenses, con un 40.4% de preferencia. Le sigue Costa Rica con un 18.2%, España con 17.6% y Panamá con 14.8%.

En marzo del año pasado la tendencia a querer abandonar el país era de 36.1% y al finalizar el año se ubicó en 33.7% END

El periodista Adolfo Pastrán, quien fue invitado a la presentación de los resultados del estudio, atribuye las ganas de quedarse de la mayoría de la población a que hay expectativas de mejoría económica y de un mejor futuro inmediato. 

También: Nicas migrantes están fuera menos tiempo

LAS REMESAS

El estudio presenta un nivel de confianza de 95% y revela que los nicas que contestaron recibir remesas dijeron que estas provienen principalmente de Estados Unidos, Costa Rica, España y Panamá.

Nicaragua recibió 921.6 millones de dólares en remesas familiares durante los primeros nueve meses del año pasado, un 5.4% más que en el mismo período de 2015, informó el Banco Central (BCN).

Del total de remesas recibidas de enero a septiembre pasado, el 54.7 % provino de Estados Unidos, seguido de Costa Rica, con 21.3 %, y España, con 8.8 %, precisó el banco emisor del Estado en un informe.

Lea: Los migrantes nicas deportados y rechazados

LA ENCUESTA

Los Sistemas de Monitoreo de Opinión Pública (Sismo) son encuestas nacionales realizadas a personas mayores de 16 años, en sectores urbanos y rurales, de diferentes niveles socioeconómicos. En cada ocasión se entrevistan a una muestra de 1,600 personas.

El 38.3% de los encuestados habita en zonas rurales, mientras que el 61.8% en zonas urbanas. El 52.1% de las personas encuestadas son mujeres y el 47.9 son hombres. La última encuesta de M&R Consultores fue realizada entre el 21 de noviembre de 2016 y el 18 de enero de este año.