•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Inundaciones, incendios, terremotos y la violencia rodea a unas 51,000 personas que se ganan la vida en este lugar, además a la gigantesca cantidad de 191,000 compradores que llegan a diario al centro de compras.

Los mayores peligros son la insensibilidad y anarquía de la mayoría de los trabajadores que se oponen al ordenamiento, que insisten en arrojar la basura en las calles y tragantes, y conectarse ilegalmente a la red de electricidad”, afirma Rodolfo Nicaragua, director interino del Oriental de la Corporación Municipal de los Mercado de Managua (Commema). 

Caos en oferta

En el sector del Gancho de Caminos está una estación de la Policía Nacional, frente a ella el caos se apodera de calles y cunetas entre las 9:00 y 11:00 de la mañana. Empujones, ofensas, robos y una aglomeración peligrosa de personas ocurre a la vista de una institución del orden. El espacio para circular que dejan los  carretoneros y tramos es apena de un metro, asevera Nicaragua. Por esa zona nunca pasaría un vehículo de emergencia, por ejemplo, los bomberos. 

Más: Los extraños trabajadores del mercado Oriental

La Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua (Acmnic) intentó el año pasado que los carretoneros abandonaran la entra del Gancho de Caminos y que los comerciantes respetaran la raya amarilla establecida. En el momento, los ánimos se caldearon y el único resultado de ese trabajo eran gritos y vociferaciones. 

La gente sigue violando la línea y los carretoneros que se fueron regresaron el día siguiente del desalojo. 

END

Peligro de incendios

Cada 1 de agosto se recuerda el incendio que arrasó en el 2008 varias manzanas en la zona 1.  Ocho  años después ocurrió otro siniestro, no de la misma magnitud, pero dejó tres tramos en cenizas. Alan Rodríguez fue uno de los afectados del último gran siniestro y aunque su negocio resurgió, dice que esta vez tomará todas las medidas de seguridad para que no vuelva a suceder algo igual. 

Rodríguez perdió unos 70,000 dólares en productos en unas horas a causa de chispas que se originaron por el recalentamiento del tendido eléctrico, según conclusiones de las autoridades. 

Al menos 3,000 conexiones ilegales existen en el mercado Oriental, reveló el año pasado a El Nuevo Diario Carlos Morales, jefe de mercados especiales en Disnorte-Dissur. Solo 2,000 comerciantes están conectados legalmente a la red eléctrica. 

Explosiones de gas

A raíz de la tragedia que tuvo como consecuencias dos víctimas en el mercado Roberto Huembes el 31 de diciembre pasado y la explosión en una comidería del Oriental que dejó tres lesionados el 12 de enero, donde se manipularon cilindros de gas butano, se suma una nueva amenaza.

Ligia Muñoz, vende comida rápida en el galerón central del Oriental, hace dos años tuvo una fuga de gas; sin embargo, un familiar le ayudó a trasladar el cilindro averiado fuera del local lo más rápido posible y con una toalla mojada cubrió la válvula. En los alrededores había estufas con carbón y leña, “fue un momento de mucho nerviosismo, pero gracias a Dios no sucedió nada”, dijo la comerciante. 

Acmnic estima que los 480 negocios de comida en el Oriental tienen en promedio de 4 a 5 cilindros de gas. Los comedores están ubicados por todo el mercado, no existe un lugar específico donde se concentren. 

Los mayores peligros son la insensibilidad y anarquía de la mayoría de los trabajadores que se oponen al ordenamiento". Rodolfo Nicaragua, director interino del Oriental de la Corporación Municipal de los Mercado de Managua (Commema).

Reprueban simulacro 

En el último simulacro a nivel nacional del 2016 quedó en evidencia que los hidrantes no tienen la suficiente fuerza para llevar agua a las mangueras de los bomberos, menos de la mitad funciona, reveló Nicaragua. Las autoridades reconocieron ante los medios de comunicación y todos los participantes esta deficiencia. 

De igual manera, no ocultaron que los accesos al mercado están bloqueados.

Inundaciones

En junio de 2010, Esperanza López, vendedora de frutas, vio a compañeros siendo casi arrastrados por una corriente de agua después de la lluvia de 45 minutos que había caído en Managua y que había convertido esa transitada calle en un río. “No se ha repetido eso y ojalá que nunca más pase”, dijo. 

Según Nicaragua, es muy probable que este escenario se repita debido a que el Gancho de Caminos, junto con El Novillo y el sector de la iglesia El Calvario, están justo en el camino de los cauces naturales de las corrientes que provienen del sur de la capital. 

Lea: Mercado Oriental logra ventas por 119.2 millones de dólares

La proliferación de la basura en los tragantes agrava el problema de las inundaciones en el Oriental. De acuerdo con Nicaragua, tanto visitantes como comerciantes arrojan la basura en la calle.