•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Bayardo Arce, asesor económico de la Presidencia, refirió la mañana de este jueves que el gobierno gestiona la construcción de una planta de generación de energía termoeléctrica en el país como alternativa propia ante posibles apagones.

Señaló que esa planta generaría 140 megavatios de energía y que no es la más barata, pero “es menos caro echar a andar, en un momento dado que se nos dé un corte de esos, las plantas termoeléctricas; a no tener energía del todo”.

El pasado miércoles, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) señalaron que los apagones de varias horas en Nicaragua, ocurridos los días 9 y 16 de enero, provocaron algunas pérdidas en ciertas actividades económicas del país, aunque esos gremios no cuantificaron los daños económicos.

Los últimos  dos lunes Nicaragua ha sufrido apagones de varias horas.

El primer apagón sucedió el 9 de enero, cuando fuiertes vientos interrumpieron la interconexión con Honduras. Una nota al respecto puede leerla haciendo click aquí.

Esa falla dejó a miles de usuarios sin el servisio de electricidad incluso hasta el martes, 10 de enero.

Uno de los departamentos donde no había servicio de electricidad o de agua era Estelí, donde además hubo falta de agua potable en varios municipios.

Luego, el 16 de enero, varios puntos de Nicaragua sufrieron otro apagón, debido a una falla en la línea de interconexión entre México y Guatemala.

De acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), este país al 2015 tenía una capacidad instalada de 1,346 megavatios, es decir que casi duplica lo que generaba en 2006, cuando eran 763 megavatios.

Además, el INE indica que al 2015 había en Nicaragua unpoco más de un millón de clientes, de los cuales 910 mil eran de carácter residencial.

Las autoridades de este país han impulsado una estrategia para atraer inversiones en la energía renovable. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha sido uno de los organismos multilaterales que más ha aprobado préstamos para este tipo de proyectos.