•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Inscribir al menos 10,000 estudiantes en la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) es la meta trazada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

“Por lo menos aspiramos a tener 10,000 estudiantes para comenzar, pero de todas maneras el cien por ciento que aplique va a tener posibilidades de acceder”, compartió Telémaco Talavera, presidente del CNU.

La fuente agregó que la UALN realizará su periodo de matrícula entre el 15 de febrero y el 3 de marzo próximo, iniciando clases a partir del 15 de marzo venidero.

“Para que el cien por ciento de los estudiantes que se bachilleraron el año pasado tengan posibilidades de la continuidad educativa, con calidad y sobre todo educación, donde la tecnología es una herramienta fundamental”, agregó Talavera.

Aunque Talavera no especificó las carreras que integrarán la oferta de la UALN, si mencionó que serán al menos 30 las opciones disponibles, y cerca de 100 cursos libres, pero también se tiene previsto la implementación de una maestría sobre emprendimiento para 20,000 docentes del país.

Al mismo tiempo declaró que al menos 200 estudiantes participaron en la validación de la plataforma de la universidad en línea, cuya duración de carreras será de 4 a 5 años y para inscribirse no se pagará nada ni harán ninguna prueba.

AFINAN DETALLES

Roberto Blandino, coordinador de la UALN, detalló durante una presentación ante representantes de las universidades públicas del país, que el programa plantea cuatro módulos transversales para cada una de las carreras: competencias genéricas del estudiante, emprendimiento, liderazgo y comunidad del aprendizaje.

Al ser consultado sobre las carreras a ofertar en la universidad en línea, Blandino mencionó que agronegocios, turismo y estadísticas en la salud son algunas de las que integrarán el programa. 

“Las carreras digitalizadas de las ciencias empresariales, las ciencias sociales y las ciencias médicas, además de algunas como turismo y agronegocios serán integradas”, dijo Blandino.

ARMONIZAR CONTENIDO

Un aspecto en el que Blandino hizo especial énfasis ante la audiencia es que no se podrá ofertar una misma carrera virtual o curso debido a que esto implicaría mayores costos, por lo que la alternativa a emplear será la armonización de contenidos.

“La mayoría de las universidades tienen matemáticas, pero cuando uno ve el contenido, la matemática es distinta, además tienen carreras que poseen el mismo título y nombre, pero a la hora de verlas, llevan pénsum y recorridos distintos, lo que queremos nosotros es armonizar, que exista una sola”, señaló Blandino. 

El especialista precisó que actualmente las universidades que integran el CNU trabajan en la construcción de la Red Universitaria Nicaragüense de Banda Ancha para desarrollar a la plenitud la UALN.

“La red universitaria tiene que tener una velocidad enorme porque no solo utilizaremos audio y video, sino también se movilizarán bases de datos fuertes, ese procesamiento requiere de 10 gigabytes y estamos construyéndola actualmente”, expresó Blandino.

El anuncio de la UALN fue dado a conocer por el Gobierno en octubre del año 2016.

Las fuentes indicaron que la oferta de carreras y cursos de la UALN serán publicados en la página web del CNU y las universidades públicas a partir del próximo 1 de febrero.