Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

En nuestro país, alrededor de 30 niños portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, asisten a la escuela, de los más de 80 que se encuentran registrados, según datos de la Asociación Nicaragüense de Personas que Conviven con el Virus del Sida (Asonvihsida). La discriminación y la poca protección, ya sea del Estado o de las organizaciones no gubernamentales, es lo que enfrenta este sector tan vulnerable
Marcela Martínez, Subdirectora de la Fundación Xochiquetzal, afirmó que Chinandega es uno de los departamentos donde aumentó el número de casos de niños con VIH. Le siguen la capital, León, Masaya, Somoto y algunas zonas de la Costa Caribe.

Una de las principales causas del contagio es de la madre al hijo, dijo Martínez, ya que en 2008 se cerró como la tercera causa de infección del VIH. “Esto cuando hablamos de niños muy pequeños, pero tenemos otra cara de la moneda que son los adolescentes que son explotados sexualmente”, dijo la funcionaria de Xochiquetzal.

Niñez, la más vulnerable

“En nuestro país, el VIH en niños está muy relacionado con la explotación sexual comercial, además de la exposición a través de la madre al hijo”, dijo el doctor Miguel Orozco, Director del Centro de Investigaciones y Estudio de la Salud, CIES. Afirmó que la niñez es uno de los sectores más vulnerables ante esta pandemia mundial.

El especialista comentó que los huérfanos son la huella de lo que queda de esta enfermedad, ya que es una de las experiencias más duras, sobre todo en países donde el Sida ha golpeado fuertemente.

“La niñez debe ser protegida para no exponerlos al contagio, y cuando son afectados, se les tiene que dar lo que se necesita, sobre todo su terapia y protección. A las instituciones nos falta fortalecer la respuesta a esta pandemia, específicamente en la niñez”, dijo Orozco.

Sexos se igualan en contagio

Según estadísticas de Ministerio de Salud, por cada muchacho de entre los 14 y los 19 años, hay una muchacha con VIH. A diferencia de todo el mapa, que de cada dos hombres, una mujer esta contagiada del virus, señaló Martínez.

Afirmó que se debe frenar esta pandemia, pues está afectando a la población económicamente activa, y esto causará daño a la economía del país, pues reduce la capacidad de ingreso y aumenta el costo de la salud.

“Hasta el año pasado, los datos demostraban que el 81 por ciento de la población contagiada, está entre los 15 y 49 años”, lamentó la subdirectora de Xochiquetzal.

Educación sexual

El doctor Orozco señaló que la pandemia avanza más rápidamente en el grupo de los adolescentes, en comparación con otros grupos de edades. “Hay que investigar y denunciar quiénes son los que contagian a estos jóvenes, aunque sabemos que son los adultos que se aprovechan de éstos, con mala intención”, dijo el director del CIES.

Además, destacó la importancia de la educación sexual, ya que no sólo resuelve el problema del VIH, sino que además previene el embarazo en adolescentes, infecciones de transmisión sexual, e incluso su reafirmación en esa época tan dura.

Martínez añadió que la educación sexual, también ayudará a que la población se informe sobre el virus y no discrimine a los portadores. “Sólo recordemos el caso de la niña en León, donde la gente tuvo temor a ser contagiada. No saben cómo manejar una situación, aun cuando tiene un pariente con VIH, por eso se debe educar y así acabar con la discriminación”, indicó.

Estas declaraciones fueron dadas en la clausura del “Primer Diplomado de atención integral al VIH y Sida”, promovido por el Centro de Investigaciones y Estudio de la Salud, donde participó personal médico, además de funcionarios del Ministerio de Educación y Organismos no Gubernamentales.