Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Masaya
De las 25 manzanas de extensión del Vertedero Municipal de Masaya, diez se incendiaron a partir de la madrugada de ayer, creando un estado de alerta en el lugar.

Debido al incendio, el alcalde de Masaya, Félix Trejos, declaró alerta roja en un perímetro de cinco kilómetros cuadrados alrededor del vertedero municipal, y alerta amarilla en la “Ciudad de Las Flores”, mientras dure el incendio.

“Nosotros necesitamos maquinarias, y mientras no las tengamos, no solucionamos el problema”, agregó el alcalde.

Por tal razón, funcionarios de la Alcaldía de Masaya y de otras instituciones, conformaron un Comité de Emergencia para organizar actividades que coadyuven a controlar el incendio y a evitar daños mayores.

También brigadas médicas del Silais-Masaya están haciendo visitas casa por casa para valorar a las personas que se encuentran cerca del lugar y determinar si hay necesidad de evacuarlas.

Hasta en horas de la tarde aún no se sabía cómo se produjo el incendio y aún no se registran personas afectadas.

Para poder controlar un poco las llamas, se necesitó de tres camiones cisternas, uno contra incendios, dos unidades móviles, cinco vehículos livianos y 39 miembros de la Dirección General de Bomberos de Managua, Granada, Carazo y Masaya, quienes han estado evitando la propagación del fuego.

Las autoridades involucradas aseguran que tardarán en apagar totalmente las llamas, ya que uno de los grandes inconvenientes que tienen es el agua, la cual está a dos kilómetros.

Por su parte, el especialista en manejo de desechos sólidos de Alemania, Michael Huhn, explicó que ya estaba previsto que se originara un incendio en el vertedero, ya que la situación en que se encontraba era una bomba de tiempo, porque “al no dársele mantenimiento y no tapar con tierra, especialmente la basura orgánica, en su interior alcanza temperaturas de más de cien grados que provocan autocombustión”, indicó.