Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Las recién electas autoridades del Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, solicitarán a la Contraloría General de la República la realización de una auditoría a la administración saliente, según confirmó ayer la nueva presidenta del Comité de Ética, Martha Marina González.

“No estamos buscando culpables o malos manejos, simplemente queremos comenzar nuestra gestión con transparencia”, expresó González la semana anterior.

La periodista y diputada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, señaló que el Colegio de Periodistas maneja mucho dinero del erario, y que el objetivo de la auditoría es conocer con exactitud en qué se ha invertido.

González agregó que la primera decisión administrativa de las nuevas autoridades del CPN, fue suspender definitivamente los sueldos que tenían los anteriores miembros de la directiva que, según explicó, iban desde 200 a 400 dólares mensuales; sin contar las “dietas” de 50 dólares para cada uno de los miembros de la directiva por cada reunión a la que asistieran.

Transparencia también en la Lotería

El presidente del Colegio de Periodistas, Leonel Laguna, también dijo que exigirán transparencia a la directiva de la Lotería Nacional, ya que el año pasado entregaron un poco más 500 mil córdobas --del sorteo en homenaje a los hombres y mujeres de prensa--, sin entregar más detalles.

“No estamos diciendo que esa no es la cifra correcta, pero queremos conocer el detalle de la recaudación. Queremos que nos convenzan de cómo sale esa ganancia y por eso pedimos transparencia”, expresó Laguna.

Indicó que están solicitando una reunión con la directiva de la Lotería Nacional, pues existen varias inquietudes, entre ellas, conocer el mecanismo de cómo se entregará la ganancia del sorteo.

Agregó que este mes de marzo le corresponde un sorteo de la Lotería al Colegio de Periodistas, pero la experiencia indica que no les dan la oportunidad de sugerir los días de mejor venta”, señaló el periodista.

Por su parte, el gerente de la Lotería Nacional dijo que ellos están esperando que se constituya la directiva del CPN. En cuanto a cambiar la fecha del sorteo, dicen que están de acuerdo, siempre y cuando no sea el Día de las Madres y Navidad.