•  |
  •  |
  • Edición Impresa

José Bayardo Blandino López, de la comunidad Las Cruces, municipio de Mozonte, sembrará hortalizas en un cuarto de manzana utilizando un sistema de riego por goteo que será alimentado por un reservorio de agua de 1,200 metros cúbicos.

"Está recién hecho, esperaremos la llegada del invierno de 2017 para llenarlo, si Dios quiere que sea bueno para hacerle frente con el trabajo", comentó.

Igual que él, siete labriegos más de la comunidad están celebrando la conclusión de la construcción de los reservorios que financió la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), a un costo de C$1,628,000 a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Asociativa (Mefcca). 

Oscar Ulises Orozco Alvarenga, ingeniero supervisor del proyecto "Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático", a través de la cosecha de agua en Nicaragua dijo que se añaden U$6,400 en la dotación del sistema de riego y un kit de herramientas de mano, a un costo individual de U$800.

Generará autoempleo

Los campesinos consideran que las lagunas y el equipamiento cambiará la vida de sus familias porque además de aumentar sus ingresos, contarán con un empleo durante el período de verano.

"Con mi esposa y mis hijos voy a sembrar hortalizas como chiltoma, tomate y cebolla para tener más comida. Siempre sembrábamos cuando había invierno, porque aquí estamos en la zona seca", precisó.

Orozco Alvarenga agregó que en la programación de la delegación departamental del Mefcca finalizarán 57 reservorios de agua. Agregó que además de los ocho en la comarca Macuelizo, están concluidos siete en Santa María y 15 en Macuelizo.

Agregó que el Mefcca construirá 10 en San Fernando, más 6 en Macuelizo y 8 en Santa María.

Unos de los compromisos que asumen los  protagonistas son la reforestación de los alrededores de la laguna y de la zona de escorrentía, además de la conservación y mejoramiento del suelo.

Más: Reservorios de agua para enfrentar sequías​