•  |
  •  |
  • END

SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN
La Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society) otorgó el premio a la Excelencia Latina 2008 a la Asociación para la Salud Comunitaria, ASC, de Río San Juan, Nicaragua, que trabaja en apoyo al sistema de salud pública, por destacarse en el sistema de vigilancia para la prevención del cáncer.

El reconocimiento fue entregado recientemente en una ceremonia realizada en México, y recibido por el licenciado Orlando Benito Martínez Granera, quien junto al doctor Juan Almendárez, diseñaron, organizaron e implementaron el programa.

“Este programa se destaca por su énfasis de sistemas informativos en el manejo de bases de datos. Los resultados obtenidos indican un buen sistema de seguimiento e implementación de mejoras prácticas, con el fin de reducir la mortalidad”, indica el razonamiento de American Cancer Society.

Distinción a Nicaragua

Según el licenciado Martínez, de los 36 países de Latinoamérica aglutinados en la Sociedad Americana contra el Cáncer, sólo cuatro tienen un sistema de vigilancia para la prevención de esa enfermedad, y correspondió a la Asociación de Salud Comunitaria, en conjunto con el Silais-Río San Juan, recibir por Nicaragua ese reconocimiento.

“El programa es una estrategia que nos ayuda a disminuir la mortalidad por cáncer, porque estamos acercando el servicio de salud a la comunidad, y ese sistema de control sobre la usuaria, garantiza que su calidad de vida no sea interrumpida por un cáncer cérvico-uterino”, expresó Martínez.

En al ceremonia de reconocimiento, se destacó la presencia de los doctores Elmer Huerta, presidente de American Cancer Society; Olga Martínez, secretaria de Salud de México, y la licenciada Alessandra Dentine, responsable de Relaciones Internacionales de ACS
Estadísticas sobre el CACU
Orlando Martínez Granera, coordinador del Programa de control del Cáncer de la ASC, aseguró que al momento cuentan con unas cinco mil mujeres en el departamento de Río San Juan, en el sistema de vigilancia para la prevención del cáncer.

De acuerdo con las estadísticas que maneja el Silais en el departamento de Río San Juan, en 2005 se registraron dos muertes por cáncer y en 2007 se incrementaron a cinco, y mantienen bajo control seis casos de cáncer cérvico-uterino.